El nuevo Auditori municipal l´Esponja de ses Salines marcha con alternadora. Tomeu Lladonet, concejal de Policía, admitió ayer a este diario que "hace unos veinte días, Endesa, a través de una empresa subcontratada, se llevó el contador de obra".

Al no querer poner un nuevo transformador presupuestado en unos 100.000 euros, el ayuntamiento da ahora pasos (el ingeniero municipal es quien realiza la tramitación) "para pasar la revisión OCA de cara a poner un contador de una potencia de hasta 17 kilovatios, que es lo máximo que nos pueden conceder".

Ante los crecientes rumores vecinales, Lladonet remarcó: "No nos han cortado la luz por no pagar ni nada por el estilo, lo que ha ocurrido es que se llevaron el contador de obra y el Auditori ha seguido funcionando con normalidad, de hecho estos días ha habido actos que se han podido celebrar gracias a una alternadora que pusimos, ningún problema".

Lladonet apuntó que "en cuanto al aire acondicionado de frío y calor también está garantizado gracias a una alternadora".

En el municipio de ses Salines gobierna esta legislatura 2011-15 el pacto de PP-Convergència per les Illes, que defiende su gestión y "la mejora de la situación de las arcas municipales, como ejemplo, ahora se paga en un plazo de tan sólo 15 días".

En contraste, vecinos y grupos de la oposición discuten múltiples decisiones del pacto PP-CxI, siendo este caso de l´Esponja objeto incluso de burla.

Hay que recordar que l´Esponja (calle la Pau, cerca de la escuela) se inauguró, con años de retraso, el 29 de abril de 2012.

Se trata de un proyecto financiado por el organismo autonómico Parques Nacionales. Cuando Jaume Matas (PP) fue ministro de Medio Ambiente, se impulsó el acuario de la Colònia y este edificio polivalente en ses Salines, con la condición de que tuviera siempre relación con el parque marítimo-terrestre de Cabrera, de ahí el nombre de l´Esponja (islote).

En el acto de inauguración, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company (PP), manifestó: "Este auditorio debe ser como una esponja que absorba todas las actividades culturales y naturales del parque y del municipio". La Coral de ses Salines ofreció un breve concierto.

En uno de los carteles exhibidos durante la ejecución del proyecto se divulgó que la dotación de equipamiento del edificio polivalente tenía tres fases. La primera, en 2008, para las gradas, escenario y obras diversas, 365.387 euros. La segunda, 2009, el ´altell´, 84.707. Y la tercera, 2010, sistema contraincendios y pintado interior, 75.128.