­El fenómeno de las gasolineras low cost -que optimizan tarifas aprovechando una estructura mínima para operar- se prepara para aterrizar con fuerza en el municipio de Calvià. De hecho, existen en el término de Ponent cuatro proyectos para instalar estaciones de servicio con estas características, de los cuales al menos uno ha sido registrado ya en el Ayuntamiento para su aprobación, según apuntan fuentes del sector.

La elección de este municipio no es casual. Calvià, con poco más de 50.000 habitantes, cuenta con un nutrido padrón de vehículos, cuyo número supera los 40.000. Además, su peso turístico contribuye también a la motorización del término, con un importante parque de coches de alquiler.

En el caso del proyecto que se tramita actualmente en sede consistorial, se planea en el polígono de servicios de Son Bugadelles. Existen asimismo planes para ubicar instalaciones low cost junto a una gasolinera ya existente en Peguera, además de otra en el entorno de Son Caliu, en el área colindante con la autovía a Palma. En Son Bugadelles, se prevé otra más además del proyecto ya registrado en el Consistorio, según agregan esas mismas fuentes.

La llegada del low cost a Calvià ha despertado los recelos de las estaciones de servicio tradicionales, que entienden que este tipo de oferta, pese a sus bajos precios, a largo plazo puede ser contraproducente para el consumidor y, a nivel general, para la creación de empleo en el municipio.

Sin personal

En este sentido, apuntan el peligro que puede suponer que no haya personal en la estación. Unos trabajadores que, indican, son básicos para advertir a los clientes de que no fumen, por ejemplo, en la zona de suministro. En esta línea, desde la principal patronal de empresarios gasolineros a nivel estatal, CEEES, se ha incidido en los últimos meses en remarcar que sin trabajadores es imposible resolver posibles incidencias durante el servicio, como fallos en el cobro o una avería en los depósitos. Y recuerdan que hay comunidades donde se ha restringido este tipo de servicio por motivos de seguridad.

Destrucción de empleo

En el sector de las estaciones de servicio del municipio, se alerta además de que, con la irrupción de las low cost, puede haber gasolineros tradicionales que se sumen también a esta modalidad, con el consiguiente perjuicio sobre la creación de empleo.

El boom de las gasolineras low cost que se ha producido en los últimos tiempos es consecuencia de una normativa liberalizadora estatal, que permite nuevos puntos de suministro en superficies comerciales.