Los Independents de Santa Margalida anunciaron ayer su integración en la coalición Més per Mallorca a nivel autonómico porque, en palabras de su líder y actual alcalde de la Vila, Antoni Reus, la agrupación independiente "quiere participar en el cambio necesario para sacar a Bauzá del Consolat y aplicar políticas progresistas en este país".

El propio alcalde Reus explicó ayer su adhesión al proyecto de Més con los principales portavoces de la coalición, Biel Barceló y Fina Santiago, en el núcleo de Can Picafort. La integración de los Independents en Més no implicará la pérdida de su propia marca electoral a nivel municipal, aunque la agrupación de Santa Margalida pedirá el voto para Més per Mallorca en las próximas elecciones autonómicas de 2015.

La adhesión de los Independents a la coalición ecosoberanista ha sido solicitada por la propia agrupación de Santa Margalida en un documento en el que explican que no son "ajenos" a la situación política actual que viven las islas. "Continuamente vemos cómo las políticas desarrolladas desde el gobierno central y el balear atacan sistemáticamente los servicios públicos esenciales como la sanidad, la asistencia a la dependencia y la educación y arrinconan la lengua propia, menosprecian el autogobierno y ponen en riesgo nuestro medio ambiente", apuntan los independientes, quienes consideran que el proyecto de Més "es el que mejor puede representar y defender los intereses de los Independents tanto en Mallorca como en Balears" por sus planteamientos de "democracia radical".

La solicitud de adhesión será sometida a ratificación en la asamblea abierta de Més per Mallorca que se celebra hoy sábado en la localidad de Santa Maria.

Por su parte, Biel Barceló expresó su satisfacción porque Més "sigue creciendo e incorporando a más gente", mientras que Fina Santiago apuntó que la adhesión de los Independents es un "hecho importante para la consolidación del proyecto de Més".

Por otra parte, la intención de los Independents a nivel municipal es reeditar el pacto preelectoral con el PSOE que, con el nombre de Suma pel Canvi, fue la coalición más votada en las pasadas elecciones. Hay voluntad por parte de los dos partidos para repetir.