Técnicos y operarios del Consell de Mallorca llevan a cabo la restauración de la casa de neu ubicada a la finca pública de sa Mola de Son Massip, propiedad de la institución insular.

Esta construcción es uno de los elementos etnológicos más singulares de la Serra de Tramuntana. La casa de neu se encontraba muy degradada y ha sido totalmente recuperada y habilitada para la visita.

El primer paso de las obras fue desbrozar la zona para limpiar la vegetación que cubría las estructuras y, al mismo tiempo, eliminar los restos de piedras y tierra acumuladas en el interior del hoyo para poder rehabilitar los muros que se encontraban en muy mal estado. En los alrededores de la estructura, se ha colocado una barandilla para las visitas y garantizar la seguridad.

El proyecto complementa la reforma del camino de nevaters, conocido con el nombre de Voltes den Galileu -que también ha sido objete de acondicionamiento-, y la casa y el porche, que se recuperarán posteriormente.

Estas antiguas construcciones, de gran valor patrimonial, forman parte de una de las rutas de la nieve más antiguas que hay documentadas a la isla así como del itinerario senderista de la Serra de Tramuntana.

´Pedra en sec´

Las cases de neu y las construcciones complementarias constituyen infraestructuras mayoritariamente de pedra en sec que se destinaban a la recogida, conservación y transporte de la nieve.

En Mallorca, la recogida y comercio de la nieve para usos gastronómicos y sanitarios fue una actividad importante desde el siglo XVI y llegó a tener una regulación propia, establecida en 1656. La aparición de sistemas industriales de producción de hielo a principios del siglo XX extinguió este comercio.

El Consell de Mallorca trabaja, en estos momentos, en la recuperación de estos conjuntos etnológicos, situados en lugares de gran valor paisajístico y medioambiental. Las cases de neu comprenden varios elementos: bancales para recoger la nieve, paredes para acumularla o que delimitan la explotación, porches para los nevaters, fuentes y pozos.

El presupuesto del proyecto ha sido de 50.729 euros y el plazo de ejecución ha sido de un año, aproximadamente.

La casa de neu de Son Massip se encuentra situada en una explanada natural. Algo alejada de ella se encuentra un pequeño porche. De planta elíptica, tiene unas dimensiones aproximadas de 11,5 metros de longitud; 5, 60 metros de ancho y 4,80 de profundidad.

Antes de iniciarse la intervención presentaba una visible porción derruida de la pared de piedra. Además habían crecido algunas encinas que perjudicaban el conjunto.

Descripción

Casa de neu es el nombre genérico que recibían el conjunto de instalaciones formadas por la casa o porche donde se refugiaban los navaters, el pozo, el hoyo o depósito donde se almacenaba la nieve para conservarla hasta el verano, así como las paredes y bancales que facilitaban la acumulación y posterior recogida. No es de extrañar, por lo tanto, que la proximidad funcional y espacial de ambas tipologías -casa y pozo- se unificase con el paso del tiempo en la única denominación de casa de neu.

Ésta consiste en un hoyo artificial o depósito excavado en tierra y delimitado por una pared construida con la técnica de piedra en seco. La planta suele ser rectangular o con tendencia elíptica, a pesar de que la mayoría responden a la primera tipología.

El piso interior, cuando no estaba cubierto o excavado en la roca, solía estar empedrado. Antiguamente, parece que la cubierta era únicamente de carrizo (càrritx), si bien se pusieron vigas de madera para formar un techo.