La coalición Més per Mallorca denunció ayer la intención de la conselleria de Salud y Consumo del Govern de reducir el servicio sanitario en 18 camas y un quirófano en el hospital de Inca entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, datos que aparecen en el plan de verano del centro hospitalario y que fueron confirmados ayer a este diario por el propio hospital.

La diputada de Més en el Parlament Fina Santiago lamentó que el ejecutivo pretenda reducir el servicio sanitario por tercer año consecutivo en el complejo hospitalario por motivos económicos. Santiago señaló que la situación es más sangrante si se tiene en cuenta que el Govern de José Ramón Bauzá "ha superado en una décima el déficit que le correspondía a la comunidad autónoma, y esta décima se traduce en 40 millones de euros que podrían haberse invertido en la sanidad pública".

Según sostiene la coalición ecosoberanista, los motivos que llevan al Govern a disminuir un año más el servicio sanitario durante los meses veraniegos están relacionados con la "reducción de las necesidades de sustitución del personal durante el periodo estival". Santiago añadió que el documento interno destaca que la medida reductora "no afectará a las urgencias", una afirmación que Més cuestiona porque "el servicio de urgencias del hospital de Inca es el que peor funciona de Mallorca". Los cuatro quirófanos que quedarán operativos se destinarán a las enfermedades más graves como el cáncer y a reducir, en la medida de lo posible, la lista de espera de otras dolencias.