El ayuntamiento de Inca tiene intención de vallar diversas plazas y parques infantiles de la ciudad para restringir el acceso de los ciudadanos en horario nocturno y evitar de esta forma las visitas indeseables que provocan molestias al vecindario y causan destrozos en el mobiliario urbano. La primera experiencia de cierre nocturno de un espacio público en la ciudad de Inca se producirá en la plaza del Blanquer, que será reformada en los próximos meses a partir de un proyecto que fue presentado ayer por el alcalde Rafel Torres (PP) y el teniente de alcalde Felip Jerez.

La céntrica plaza del Blanquer será objeto de una transformación parcial con el objetivo de ganar en seguridad y facilitar las tareas municipales de mantenimiento.

El proyecto de reforma contempla el cierre perimetral de toda la plaza con una barrera metálica transparente con una altura aproximada de dos metros. Los seis accesos con los que cuenta actualmente este espacio quedarán reducidos a cuatro, en los que se instalarán barreras que impedirán el paso a los ciudadanos a partir de una hora todavía por determinar. Según el Consistorio, desde hace meses se vienen detectando problemas de falta de higiene y de vandalismo en esta plaza que se focalizan durante las noches, razón por la cual se ha decidido cerrar el perímetro de la plaza "tal y como hacen muchos otros municipios", según señaló Torres.

Otra actuación importante que se llevará a cabo en la plaza del Blanquer consistirá en la ampliación y mejora de la zona destinada al parque infantil, que se incrementará en un cincuenta por ciento hasta alcanzar una superficie de 460 metros cuadrados. En la actualidad, el suelo de la zona de juegos infantiles está compuesto por arena, material que se sustituirá por una nueva pavimentación de caucho que mejora la seguridad de los niños y niñas y elimina un problema de mantenimiento al Ayuntamiento, obligado hasta la fecha a limpiar semanalmente la zona de arena.

El presupuesto de la actuación es de casi 150.000 euros que forman parte de los 4,3 millones de euros que se invertirán este año en mejoras urbanas en diferentes puntos de la ciudad de Inca.