Guerra abierta entre complejos sanitarios en la comarca de Llevant. En el reciente pleno del ayuntamiento de Sant Llorenç, el alcalde, Mateu Puigròs, informó, con documento judicial en mano, de que "el Hospital de Llevant ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de aprobación definitiva del Consell de Mallorca sobre la modificación puntual de las normas urbanísticas, que da luz verde al proyecto que Clínica Juaneda pretende llevar a cabo en Cala Millor".

Hay que recordar que el Hospital de Llevant (complejo integrado por el Hospital y la Residencia Geriátrica de Llevant), está dirigido por Gabriel Uguet y abrió en verano de 2013 en Porto Cristo.

Por su parte, Clínica Juaneda pretendía inaugurar este 2014 su nuevo centro en Cala Millor, en una de las entradas principales al núcleo, en es carreró. No obstante, el largo proceso de tramitaciones ha retrasado la apertura. Juan Algersuari, presidente de Red Asistencial Juaneda, consultado ayer por este diario manifestó: "Prefiero no entrar a valorar las acciones de otras empresas. Seguimos nuestro propio camino y acumulamos un retraso mayor del deseado, pero confío en que pronto se nos concederá la licencia de obras. La tramitación técnica previa está prácticamente completada, y nos gustaría abrir en 2015".

Desde Hospital de Llevant detallaron a este diario acerca del asunto: "Estamos estudiando toda la documentación previa a este tema, y en realidad no se ha formalizado ningún recurso".

En contraste, el alcalde Puigròs mostró a este periódico una copia de la causa judicial abierta a raíz del recurso contencioso-administrativo presentado por una procuradora en nombre y representación de Hospital de Llevant. De hecho, en el mencionado pleno ordinario del consistorio llorencí se ratificó una resolución de alcaldía referente a la personación y nombramiento de procurador y letrado.

Puigròs declaró: "Hemos nombrado a un procurador y letrado para defender la aprobación definitiva que hizo el Consell a propuesta del Ayuntamiento".

En esta línea, el alcalde valoró como "muy positiva" la iniciativa de Clínica Juaneda "porque somos un destino turístico de más de 50.000 plazas, es un servicio sanitario muy importante, de calidad, que contribuirá a evitar desplazamientos de vecinos a clínicas por ejemplo de Muro y Palma, y reforzará la industria turística en una considerable área geográfica".

Entre los residentes hay defensores y detractores de este auge de complejos privados. Eso sí, sobre este caso advierten de los escasos kilómetros de distancia entre Hospital de Llevant y Clínica Juaneda.