El fantasma de la privatización sobrevuela el puerto de Pollença y los usuarios empiezan a organizarse para expresar su oposición frontal a un proyecto que, según denuncian, marginará a los pequeños propietarios de embarcaciones y aumentará los precios de los amarres. La asociación de usuarios de amarres del Port de Pollença inició ayer mismo una campaña de recogida de firmas contra la privatización de todos los puertos públicos de Balears con la intención de sumar fuerzas y organizar la oposición contra el proceso privatizador.

El portavoz de la citada asociación, José Luis Carsi, criticó ayer que la administración "no solo quiere privatizar los puertos, sino también todos los negocios ubicados dentro del área portuaria". El documento que será distribuido entre todos los pequeños amarradores de la isla explica que la reforma de la Ley de Puertos de Balears 10/2005 "permite la ampliación o mejora de los puertos de la comunidad, acompañada de un plan de usos y gestión de las instalaciones sin el vistobueno de los usuarios". El impacto medioambiental, el aumento de tasas portuarias y la gestión en manos de empresas privadas con concesiones de hasta 30 años son algunas de las consecuencias que, según la asociación, conllevará la privatización.

Los usuarios ´pollencins´ han puesto el grito en el cielo después de comprobar cómo el Govern ha decidido convocar concursos para adjudicar la gestión de determinados puertos de la isla como Cala Bona (Son Servera), Porto Cristo (Manacor), Colònia de Sant Jordi (Ses Salines) y Andratx. En Pollença, se ha comenzado por la privatización de un pantalán de 25 amarres destinados a barcos de hasta quince metros de eslora.

Carsi desmontó uno de los principales argumentos del Govern para justificar las privatizaciones. "En el puerto de Pollença no solo no hay déficit, sino que se generan beneficios de más de tres millones de euros", apuntó. Los usuarios están convencidos de que el precio que pagan por un amarre "se duplicará" cuando sea una empresa privada la que gestione las instalaciones.