El departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Capdepera tiene un nuevo frente abierto. La web digital capvermell.org adelantó este fin de semana la noticia de que unos expedientes urbanísticos podrían haber sido intervenidos por la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Trabajadores del departamento de Urbanismo fueron recientemente citados a declarar, junto con otros funcionarios, en la sede del Seprona. El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), confirmó ayer estos extremos, detallando que el Seprona intervino unos expedientes referentes a dos prórrogas concedidas a unas licencias de dos viviendas unifamiliares en suelo rústico (promociones particulares).

Según Fernández, "el Seprona sostiene que dichos expedientes tendrían que haber caducado". En contraste, el ayuntamiento gabellí, gobernado actualmente por el pacto entre PSOE, Unió per Capdepera (Ucap) y Es Grup, defiende que "se ha cumplido en todo momento la ley". Eso sí, Fernández apunta que cuando se concedió la primera prórroga, en la pasada legislatura, tenía vigencia una determinada ley que, en el actual mandato (nueva prórroga), ha cambiado. "Se hicieron las cosas bien al tenerse en cuenta la antigua ley, la original", cree.

En cualquier caso, el alcalde remarca que "fueron unas decisiones tomadas a nivel técnico, pero si ahora nos dicen que se otorgaron mal las prórrogas pues se revocarán y punto, y si hay que restablecer el terreno a su estado original se procederá a ello".