El nerviosismo se ha apoderado de un sector de los comerciantes de Magaluf cuando la temporada acaba de arrancar. La actividad de los relaciones públicas de los bares (los comúnmente conocidos como tiqueteros) afecta a sus negocios y les ahuyentan los clientes, argumentan desde el sector. Esa reivindicación, al igual que otras relativas a problemas endémicos de la zona, las expusieron ayer a representantes del equipo de gobierno, en una reunión a la que sus asistentes calificaron como de "muy tensa".

La comitiva de los comerciantes estuvo encabezada por el presidente de Acotur, Pepe Tirado, quien abandonó la reunión para expresar su descontento con la "falta de respuestas" que se le daban desde el Consistorio.

En declaraciones posteriores a este diario, Tirado consideró intolerable la "actitud pasiva" mostrada por el regidor de Policía y Comercio, Manuel Grillé, ante las reivindicaciones expuestas por el sector comercial, especialmente del entorno de Punta Ballena.

Interferencia continua

En resumen, estas peticiones pasaban por un mayor control de los tiqueteros. Los comerciantes aseguraron que estos relaciones públicas -una figura que emplean bares y discotecas para promocionar sus negocios- interfieren continuamente en el día a día de sus negocios, ya que no se limitan a estar delante del bar para el cual trabajan sino que recorren las calles en busca de clientes, afectando a los comercios.

"Los ´tiqueteros´ son una multitud. Y hacen barbaridades. Se desnudan en la calle, cometen actos vandálicos, no dejan a la gente circular libremente, despistan a los posibles clientes que quieren entrar en las tiendas para llevárselos a su bar...", argumentó Tirado. Entre los comerciantes que le acompañaron en la reunión con los representantes municipales, figuraban también algunas personas que ocupan al mismo tiempo la presidencia de comunidades de vecinos.

Acciones legales

Después del encuentro, su sentir era bastante negativo, y algunos de ellos avisaron de que en próximas reuniones acudirían con los administradores de fincas y sus abogados para ejercer una mayor presión legal. Desde Acotur, su presidente remarcó que, a día de hoy, la comisión de seguimiento sobre Punta Ballena -que integran también los hoteleros- es "papel mojado" y sostuvo que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos a final del verano pasado.