La población acogió ayer la segunda edición de la demostración de esquilado. El acto, organizado por la colla de xeremiers de Consell, se inicio a las once con un pasacalle donde participaron las colles de xeremiers de Consell, Santa Maria, Bunyola y Campanet.

Además de la demostración en la plaza del Ayuntamiento, se instalaron unos puestos para que los asistentes al acto pudieran observar los utensilios e instrumentos de esquilado así como los distintos cencerros para las ovejas.

La demostración del esquilado de ovejas fue realizada por tres especialistas en la tarea, todos ellos superaban los sesenta y cinco años y en ningún momento utilizaron maquinas eléctricas sino las conocidas tijeras de tondre. Dos de ellos eran de Consell: Domingo de Son Paliu, y Miquel Tòfol; el tercero, Bernat Comas, es de Santa Maria.

La pericia de los esquiladores para ´afeitar´ ovejas, era tal en tiempos, que efectuaban diferentes diseños y dibujos denominados: espina de peix, gra d´ordi, o Lliç entre otros. Los tres expertos que hicieron la demostración en las primeras ovejas efectuaron el dibujo espina de peix.

El nombre que recibe es esquilado en una sola pieza es el de vell y era muy apreciado antiguamente porque se llevaba a cabo para conseguir lana con que rellenar colchones.

Música

Durante el tiempo que los esquiladores, efectuaban ayer su trabajo, las distintas colles de xeremiers iban interpretando algunas piezas musicales para amenizar el acto Fue una iniciativa de la colla de xeremiers de Consell que acerco un poco mas al público al modo de vida del campo mallorquín, hoy en día tan olvidado.