Las entidades proteccionistas GOB y ARCA han solicitado que el ayuntamiento de Deià paralice las obras de ampliación del aparcamiento de Can Vallès y solicitan a su vez un plan para la protección del jardín y el palacete situados en pleno centro del núcleo turístico.

A través de una nota, ambas entidades coinciden en señalar que la realización de las obras "es un despropósito que daña la imagen del municipio y de la Serra como Patrimonio de la Humanidad". Además han pedido al Consell de Mallorca que un técnico visite Can Vallès y detenga los trabajos que se están llevando a cabo.

"Es importante pensar y recuperar este espacio verde que forma parte de un conjunto arquitectónico y cultural amplio", asegura un comunicado. También han solicitado que se inicie un expediente de incoación para que el huerto-jardín de Can Vallès sea catalogado al igual que su inmueble.

Patrimonio

Desde el punto de vista patrimonial, ARCA y el GOB aseguran que el inmueble de Can Vallès presenta unas características arquitectónicas de "interesante tipología y prueba de este interés lo tenemos en un expediente de incoación de protección de régimen local que data del año 1973".

La ficha de catálogo del ayuntamiento de Deià, donde se encuentra protegido este bien cultural, hace referencia a sus tres cuerpos arquitectónicos: cuerpo principal, secundario y torre, pero también habla de un huerto-jardín situado en la parte anterior de la casa, como espacio de referencia.