Toni Muntaner, Xango, ha necesitado siete años para dar forma a su proyecto más personal, con el que quiere "decir algo con la música". La cara más conocida de los Pirates Pirats, el grupo de éxito indiscutible con el que desde hace cinco años recorre las verbenas de los pueblos de la isla, inicia ahora esta nueva aventura musical, que ha titulado Broots, un "proyecto personal" con el que ha querido unir la música reggae y la tradición mallorquina.

Muntaner afirma que hace cerca de dos años, junto con Llorenç Barceló, encontró finalmente la línea que buscaba desde hacía tiempo. "La música ´reggae´, que nació como símbolo de protesta, y que fusionaremos con elementos de la música y la cultura mallorquinas, como las ´gloses", explica.

Símbolo de protesta

"El ´reggae´ es símbolo de protesta pacífica", reflexiona el joven cantante y compositor, que remarca el sentido de su música: "Es una protesta positiva contra todo aquello que no nos gusta".

El nuevo grupo se presenta oficialmente este sábado 17 de mayo en el festival Little Woodstock Reggae de Costitx, donde intepretarán los temas que quieren incluir en su primer disco y otros clásicos del reggae, unas melodías jamaicanas y mensajes actuales que formarán un todo que también se sumergirá en las raíces mallorquinas.

De ahí, el nombre del grupo: Broots. Roots, raíces en inglés, precedida de una B, que en catalán suena brots. "Ésa era la idea aunque ya hay muchos que nos llaman ´bruts´, pero no me importa", afirma Muntaner.

A pesar de las ganas, hoy en día, las cosas en el mundo de la música no son fáciles. Por eso, el creador de Pirates Pirats y su nuevo grupo necesitan recaudar un mínimo de 5.460 euros antes del 19 de mayo para poder producir su primer disco y pretenden hacerlo con un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami.

Un nuevo tema

Ya han grabado un tema titulado Revolució, que dará título al disco que quieren producir en los estudios Ona Edicions de Miquel Brunet, en Bunyola. Incluirá ocho canciones escritas por Toni Muntaner y una versión reggae de La Balanguera.

La formación inicial de Broots está compuesta por Nico Soto (bateria), Josep Castell (bajo), Víctor Tugores (bajo), Miquel Muntaner (guitarras), Eduard Riera (flabiol), Poli Bauzà (voz) y Maria Rosselló (voz), además de Llorenç Barceló (teclados) y Toni Muntaner (voz). No obstante, Muntaner afirma que será un grupo abierto que contará con múltiples colaboraciones.

Si consiguen recaudar el dinero necesario para producir el disco (ya tienen más de 3.000 euros), éste se presentará oficialmente el próximo mes de septiembre u octubre.