El Hospital Comarcal de Inca reforzará el servicio de Pediatría con un segundo médico especialista para seguir ofreciendo una atención suficiente a los pacientes en edad pediátrica de la comarca sanitaria que abarca el Hospital (denominada de forma interna como Tramuntana).

Fuentes del centro sostienen que se mantendrá la plantilla asistencial actual y lo que se reforzarán serán las guardias con dos pediatras del Hospital Universitario Son Espases". Así se duplicará el número de guardias de presencia física de lunes a viernes hasta las 22 horas, y los sábados, domingos y festivos durante todo el día.

"Con este segundo pediatra de presencia física queda completamente garantizada la asistencia a los pacientes en edad pediátrica. Además, Inca también dispone del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP), que atiende cualquier urgencia pediátrica que se pueda originar", asegura la dirección del centro.

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, acompañado por el gerente del Hospital Comarcal de Inca, Rafael Marcote; el director de Asistencia Sanitaria del Servicio, José Luis Gallego, y el coordinador Autonómico de Pediatría, Joan Figuerola, se reunieron ayer con los pediatras del servicio del centro hospitalario para explicarles de primera mano en qué consistirá el refuerzo de las guardias de presencia física.

A lo largo de 2013, el Hospital Comarcal atendió 6.929 urgencias pediátricas; eso supone un 0,35% más que el año precedente. La media diaria de atención por parte de cada pediatra fue de 4,46 urgencias en horario nocturno -de las 22 a las 8 horas­-. El mismo año, los pediatras atendieron 3.335 consultas externas, lo que supone una ratio de 182,62 visitas por cada 1.000 menores de 14 años, una cifra por debajo de las 286,73 de la media autonómica.