Las tradicionales fiestas de Fartàritx y del Sant Crist de la Fe volvieron a brindar la singular danza de los Nanets. Fue en la mañana de ayer y en la calle den Figuera (ante la iglesia), al lado de la capillita de la calle Creu y en la misa oficiada por un visiblemente emocionado mosén Tomàs Riera.

La notable asistencia de familias constató de nuevo el fuerte arraigo de las sentidas celebraciones de este histórico barrio de Manacor, caracterizado por conservar varios molinos de interés patrimonial.

Según investigadores, las coreografías de los Nanets tienen raíces catalanas, situándolas en Manacor por vez primera en el año 1888, época en que los distintos barrios de la ciudad ´competían´ por tener los mejores bailes infantiles. Hay que recordar que en la actualidad existen, además de los Nanets, los Indis de Crist Rei, los Moretons de Sant Domingo, las Dames de Santa Catalina y los emblemáticos Cossiers. Los Nanets, niñas con la cabeza oculta bajo caparrots y con vistosa vestimenta de color rojo, fueron rescatados en 2001 tras un siglo de ausencias.

En la jornada dominical de ayer, además de la Ballada dels Nanets y misa, el programa ofrecía un refrigerio popular. Ya por la noche, Concert de Fartàritx, en esta edición número 30 con la Coral de Fartàritx, la Coral de l´Escola de Música i Dansa y Concert instrumental de l´Escola de Música i Dansa, en la iglesia del Sagrat Cor.