Dentro de los actos del Wine Days Mallorca, una iniciativa para promocionar el enoturismo en los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Binissalem, en la mañana de ayer se organizó una visita guiada a la ´possessió´ de Son Torrella para ver de cerca la gran ´tafona´ que se conserva en la emblemática finca. La visita fue dirigida por Maria Antònia Ferrer, coordinadora de cultura del ayuntamiento de Santa Maria. Un total de veinte participantes se habían inscrito previamente en la iniciativa.

Ante las monumentales casas de Son Torrella, la guía explicó a los presentes que ya en tiempos de la dominación musulmana se tenía constancia de esta finca, aunque las casas no eran tan grandes. Después de la conquista de Jaume I, este territorio fue concedido a Bernat de Santa Eugènia tras el Repartiment.

Las casas tomaron el nombre de Son Torrella cuando esta familia adquirió el predio en el año 1454, siendo propietarios hasta el año 1670, cuando pasó a manos de la familia Cotoner. La ´tafona´ ya estaba documentada entonces.

En el año 1932, tanto las casas como 50 cuarteradas de terreno fueron adquiridas por el vicecónsul británico Alan Hugh Hillgarth, siendo sus descendientes los actuales propietarios de la finca.

La ´tafona´ fue restaurada por el Consell de Mallorca en el año 2003. En un principio fue de tracción animal y posteriormente se utilizó la fuerza del agua para ponerla en movimiento mediante dos molinos de agua que están acoplados al edificio y que movían todo el engranaje de la misma. Desgraciadamente no se tiene constancia de cuando dejó de funcionar, aunque se sabe que cuando la adquirió su actual propietario ya estaba en desuso.

La ´possessió´ y la ´tafona´ que pudieron ser visitadas ayer están consideradas como las más importantes de la Vall de Coanegra y unas de las más conocidas de Santa Maria.