La normativa elaborada por el ayuntamiento de Calvià para regularizar la práctica del pub crawling pasó ayer el examen del Parlament, gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular, que apeló a "derechos individuales y empresariales" para justificar la imposibilidad de prohibir estas excursiones etílicas consistentes en ir de bar en bar y que son comunes en núcleos turísticos.

El Grupo Més había presentado en la comisión de Turismo una proposición no de ley que, en uno de sus puntos, pedía que la Cámara balear instase al Govern a incluir en el reglamento de la Ley de Turismo "mecanismos de control, inspección y sanción" de este tipo de actividades, que desde el mes pasado son reguladas por una ordenanza en Calvià.

El diputado de Més David Abril advirtió del "mal precedente" que sienta el Ayuntamiento con esta normativa, ya que, dijo, supone un "reconocimiento público de una actividad más que cuestionable y polémica". Abril aseguró que el pub crawling no sólo afecta a la imagen turística, sino que también tiene implicaciones de salud pública, seguridad ciudadana y convivencia vecinal.

Discrepancias

El Grupo Socialista respaldó la iniciativa de Més al entender que las medidas "encaminadas a promover el consumo abusivo de alcohol no están justificadas y atentan contra la salud pública". La diputada Pilar Sansó consideró que el "turismo de borrachera" daña la imagen de Calvià y de Balears.

Los populares centraron su respuesta en dos frentes. Primero, dirigiéndose al Grupo Socialista, el diputado Gabriel Martí recordó que el PSOE de Calvià se abstuvo en la votación de la ordenanza que regula el pub crawling. Además, Martí dijo que existen unos "derechos individuales y empresariales" que hacen imposible la prohibición. Y apuntó que la Ley de Turismo ya contempla mecanismos de "control e inspección" para estas prácticas empresariales.

El otro punto que figuraba en la proposición no de ley de Més, en el que se pedía que el Parlament instase a Salud a hacer un estudio sobre el impacto sanitario del pub crawling, sí que contó con el apoyo unánime de todos los grupos.