Los seis parques naturales existentes en la comunidad balear, que registran casi 250.000 visitantes al año, son uno de los principales reclamos turísticos de las islas por su enorme belleza natural y por los refugios que constituyen para numerosos animales y plantas de infinidad de especies. Ahora también pueden convertirse en talismanes de la suerte gracias a la decisión de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de incluir imágenes de los espacios naturales protegidos de Balears en los cupones que la organización comercializará durante los fines de semana de los meses de mayo y junio.

La iniciativa fue presentada ayer sobre el terreno, en el parque natural de s´Albufera de Mallorca, con la presencia del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el delegado territorial de la ONCE en Balears, Vicente Ruiz, entre otros cargos autonómicos y de la organización de ciegos y diversos alcaldes y ediles de los municipios donde se ubican los espacios naturales. Durante el acto se presentaron oficialmente los seis cupones dedicados a la naturaleza del archipiélago y que incluyen otras tantas imágenes de los parques naturales, cuatro de los cuales ubicados en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa.

Los cupones corresponden a los sorteos de la ONCE previstos para los domingos 11 y 25 de mayo y 8,15, 22 y 29 de junio, que entregarán un premio principal de 300.000 euros, además de 5.000 euros al mes durante veinte años consecutivos a un solo cupón del número y la serie premiados en la primera extracción.

Las autoridades del Govern destacaron ayer la excelente promoción turística para Balears que supondrá la aparición de las espectaculares fotos de sus espacios naturales más emblemáticos en los cupones de la ONCE, que recorrerán todo el territorio español a lo largo de los próximos dos meses. Los parques de la comunidad reciben más visitantes cada año que pasa. Según la conselleria de Medio Ambiente, en el año 2013 se produjeron unas 243.000 visitas al conjunto de los espacios naturales, un 3,5 por ciento más que el año anterior.

La iniciativa se estrenará el próximo domingo, con un cupón dedicado a la zona húmeda más relevante y extensa de las islas, la Albufera de Mallorca, declarada como parque natural en 1988. La típica imagen de los canales rodeados de cañas ocupará la parte central del cupón que se pondrá a la venta. El próximo 25 de mayo, el protagonismo será para el parque natural de Mondragó (Santanyí), declarado en 1992.

Las próximas imágenes en aparecer serán las de los parques naturales de sa Dragonera (8 de junio), Península de Llevant (15 de junio), Albufera des Grau de Menorca (22 de junio) y ses Salines de Eivissa y Formentera (29 de junio).

Los cupones se comercializan mediante más de 20.000 vendedores de la organización distribuidos en toda la geografía española. Los numerosos puntos de venta permiten a los compradores escoger el número que prefieran.