Fomentar la autonomía de los escolares, hacer más segura y próxima la ciudad, fomentar el respeto a los peatones y, sobre todo, descongestionar los accesos de los colegios en las horas punta. Esos son, entre otros, los principales objetivos del Projecte Sargantana presentado ayer por el ayuntamiento de Manacor, un programa de creación de rutas seguras, diseñadas entre técnicos de Educación y Servicios Sociales y coordinadas por la Policía Local, para que los alumnos puedan llegar a pie a los centros sin estar pendientes del tráfico.

De momento se han creado dos rutas iniciales, una desde la plaza de sa Moladora y otra desde el parque municipal (con distintos puntos de recogida entre medias) que confluirán, a partir ya del próximo lunes, en el CEIP Molí den Xema, donde el consistorio ha notado mayores problemas de atascos, pese a ser un centro nuevo y todavía a la mitad de su capacidad total. "Es, en principio, una experiencia piloto que durará hasta principios de junio y que si va bien, como ya sucede en varias ciudades europeas, se ampliará a más colegios de la ciudad".

De momento la brigada municipal ya ha pintado sargantanes verdes en las aceras de ambos recorridos, así como las marcas de los puntos donde los niños podrán añadirse a la ruta, en la plaza Madrid y frente al nuevo auditorio.

Marga Quetglas, una de las responsables del proyecto, señala la importancia de las familias en el futuro de las rutas y la colaboración del policía tutor, Miquel Alcover: "es fundamental que los padres confíen en los que haremos. Necesitamos la ayuda de todos, también la de los conductores. Contaremos con la supervisión de agentes y voluntarios". Las rutas Sargantana (que recorren la avenida del Parc y el paseo del Ferrocarril) saldrán de ambos puntos iniciales a las 8,30 horas, con un camino inverso de regreso, una vez finalizadas las clases, a las dos de la tarde. Los niños podrán ir solo a partir de tercero de primaria, pero deberán estar acompañados por un adulto si son menores de ocho años.

Red de comercios amigos

Paralelamente a los recorridos planteados por el Ayuntamiento, se ha creado una red de comercios denominados amigos (cinco en una ruta y seis en otra), puntos en los que los escolares podrán acudir en caso de que tengan algún tipo de problema, se encuentren mal o necesiten llamar a sus padres. Cada uno de ellos estará identificado con una pegatina que representa una maleta verde. En un tríptico editado por el área de promoción comunitaria, se sitúan los establecimientos numerados con sus horarios de apertura, así como se detallan los pormenores del proyecto inicial y un teléfono de contacto para que todo aquel que quiera ser voluntario, el 971849100.