Las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera Nou y es Pas, pertenecen administrativa y políticamente al municipio de Llucmajor. Pero no para las cartas. Aún, oficiosamente, dependen de la oficina de Correos de Campos. Las tres mantienen el código postal 07639 (como las urbanizaciones campaneres de sa Ràpita o ses Covetes), lo que quiere decir que si el destinatario no está en casa y quiere recoger la entrega tiene que ir, sea por un simple envío o por un contrareembolso, a la oficina del municipio vecino.

Llucmajor ya ha pedido formalmente a la empresa que estas localidades costeras vuelvan a depender de la ciudad. "Hemos solicitado un cambio de distrito que nos ayude a sobrellevar los cambios de reparto con las mínimas molestias posibles para los vecinos", explica el alcalde Joan Jaume, quien añade que el cambio podría ser efectivo "en seis o siete meses".

Todo esto viene de la renuncia de Correos a repartir las cartas ordinarias puerta a puerta en las tres urbanizaciones. Considera que la falta de concentración de clientes y la baja media de entregas de ese tipo, las sitúan por ley fuera de la normativa. Si los clientes quieren seguir recibiendo sus misivas deberán instalar una serie de baterías de buzones. Eso sí, Correos se comprometió en la última reunión, celebrada hace unos días con el Ayuntamiento y asociaciones de vecinos afectadas, a seguir repartiendo las notificaciones y la paquetería como hasta el momento. "Nosotros consideramos que es una barbaridad dejar de repartir el correo ordinario en espacios ya asentados, pero un real decreto de 2007 regula el servicio según los ratios, los censados, la viviendas o el número de envíos diarios", añade el alcalde del PP.

Lista para conseguir un buzón

Así las cosas, ahora el consistorio llucmajorer ha puesto en marcha un periodo de inscripción para que todo aquel vecino que quiera, pueda apuntarse a una lista municipal que determine cuántos buzones son necesarios y de esta forma distribuirlos en baterías. El Ayuntamiento se compromete a habilitarlas.

Correos también ha pedido información a los técnicos de la corporación municipal, para que informen de la población censada en las urbanizaciones de Las Palmeras y Tollerich, que podrían ser las próximas en sufrir la bajada del servicio. "Mucho me temo que no lleguen tampoco al número mínimo de envíos por día...", señala Jaume.

El Ayuntamiento incluso ha hecho pública una nota informativa "para paliar al máximo las molestias de tenerse que desplazar a la oficina de Correos de Campos" mientras duren los trámites del cambio, "estamos dispuestos a facilitar y construir un espacio público, para que los vecinos que lo deseen puedan adquirir un buzón personal en un lugar comunitario. Asimismo facilita un número de teléfono (971729822) y un correo electrónico para acelerar el trámite y otro para dudas. También podrán solicitarlo a través de la asociación de vecinos de sa Torre de Cala Pi y la asociación Amics de Cala Pi.