El portavoz de Més en el Consell, Joan Font, compareció ayer en rueda de prensa para valorar la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que paraliza de momento la construcción del hotel de lujo de Son Durí (cerca des Trenc y el club náutico de sa Ràpita). Font anunció que su grupo presentará una moción de urgencia, en el pleno insular del jueves, para exigir a su presidenta Maria Salom que "acate la sentencia" del hotel de sa Ràpita (Campos) y "deje de gastar más dinero público" en recurrir "una batalla que tiene perdida.

El TSJB anuló hace unos días y por segunda vez, el acuerdo del Consell de Mallorca por el que amplió el crecimiento urbanístico en la zona para permitir así la construcción de este complejo de más de 1.200 plazas, un campo de golf y 120 millones de euros de presupuesto. La sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal autonómico deja sin efecto el acuerdo por entender ilegal que la modificación se realizó mediante el procedimiento de corrección de errores. El Consell aprobó, el pasado 12 de abril y gracias a los votos del PP, la corrección de un error material en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) que permitió la ampliación de las hectáreas urbanizables de 2 a 21 en la zona de Son Durí.

Font afirmó que según esta sentencia "el gobierno del PP en el Consell incurrió en una desviación de poder para construir el hotel". El portavoz econacionalista advirtió de que desde el primer momento su grupo avisó de que la modificación del PTM no era una vía legal para permitir la construcción del inmueble. "Si el PP quiere edificar un hotel en sa Ràpita, deberá modificar el PTM por la vía ordinaria, aunque nosotros nos opondremos a todo lo que suponga relajar la normativa urbanística de Mallorca". "Exigimos responsabilidades políticas".

El PP no cambió de opinión

En enero y tras la primera sentencia en contra del TSJB, el conseller de territorio, Biel Company, le quitó hierro y alegó en aquellos momentos que eso no justificaba "ningún cambio de opinión respecto a los motivos que llevaron al Govern a declarar el interés autonómico para el proyecto".