Comisiones Obreras denuncia la política retributiva "que está aplicando el alcalde con su personal", la cual considera "arbitraria" y por ello exige "un cambio radical en la misma que pase por eliminar todos esos pluses y complementos injustificados". También reclama que se solucionen ya "los problemas reales que tiene el personal del Ayuntamiento". El sindicato convocará la próxima semana una asamblea con el personal para valorar y responder a la situación actual. En concreto, CC OO critica que el alcalde, Llorenç Suau (PP), "mediante decreto y sin ningún tipo de negociación con los representantes del personal, ha resuelto asignar al secretario de la Corporación la cantidad de 6.600 euros anuales en concepto de productividad, con efectos de 1 de enero de 2014, y fraccionando esa cantidad en meses, es decir unos 550 euros más cada mes ganará, a partir de ahora este funcionario".

Según el mencionado sindicato, "este hecho ha causado un profundo malestar en la plantilla, que ve, una vez más, cómo se incrementan las retribuciones a determinadas personas de forma arbitraria, y los problemas generales siguen sin resolverse".

Al caso del recaudador "al que se le conservan sus elevadas retribuciones sin que realice el trabajo por el cual se le pagaban; al caso de los pluses de insularidad asignados a determinadas personas muy por encima de lo que se les paga a los demás de su misma categoría, entre otros, hay que añadir ahora dicho aumento de 6.600 euros al secretario", rechaza CC OO. Advierte de que "el personal y sus representantes se sienten engañados porque mientras los problemas retributivos que existen en la plantilla, como las 26 personas, auxiliares administrativas, que por ser interinas se les está pagando menos que sus compañeras que son funcionarias de carrera, no se resuelven y se dejan para después de la elaboración de una Valoración de Puestos de Trabajo, al secretario se le sube el sueldo sin más". El alcalde "niega y oculta información a CC OO sobre diferentes aspectos", reprocha.

Por su parte, Suau, consultado por este diario, justificó el aumento al tratarse del funcionario "con más responsabilidad, que tiene disponibilidad absoluta y exclusividad". Además, indicó que con el aumento de sueldo, cantidades netas que vienen a ser unos 300 euros mensuales, habrá incluso otros funcionarios que aún cobren más. A su juicio, este incremento está totalmente justificado ya que, en otros ayuntamientos de la misma categoría que el de Andratx, sus secretarios tienen unas nóminas más elevadas y "esto se puede comprobar".

En cuanto a las 26 personas auxiliares administrativas, Suau manifestó: "Personalmente fui a la delegación de Gobierno a exponer este problema e intentar equiparar los sueldos". La respuesta, siempre según el primer edil, no fue satisfactoria "ya que nos expusieron que no se podía hacer con carácter general. Aun así, vamos a insistir y en seguida que nos autoricen actuaremos en consecuencia".