Las fuerzas de seguridad que operarán en Sóller el próximo lunes con motivo de la fiesta del Firó cerrarán los accesos a la Plaza de la Constitución cuando estimen que se rebase el aforo máximo de este espacio público. La Policía Local sostiene que, de acuerdo a la superficie de la plaza, en el centro de la localidad caben hasta 8.000 personas.

Esta medida se enmarca en los preparativos que llevan a cabo Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil así como el resto de cuerpos de emergencias de cara al dispositivo de seguridad que se habilitará en Sóller en el que se movilizarán unos 70 efectivos para controlar una masa de gente que se prevé que pueda rebasar la cifra de las 8.000 personas.

Otra de las medidas que se pondrá en práctica será la de habilitar controles de alcoholemia a los que se someterán aquellos conductores que provengan de fuera del municipio para ir a ver o participar en el Firó.

Responsables policiales explicaron que se ha instruido una orden por la cual los efectivos de seguridad bloquearán el acceso a la Plaza de la Constitución si estiman que se supera el aforo máximo.

Los agentes sólo dejarán salir personas del recinto, pero en ningún caso permitirán el acceso "si vemos que se supera el listón de los 8.000". Los responsables de la seguridad temen que dejar entrar más personas pondría en riesgo la seguridad debido al aumento del peligro de estampida y alud humano.

Para establecer el límite del aforo, la Policía calcula que caben dos personas por metro cuadrado. La plaza tiene 4.000 metros cuadrados.

Otra de las medidas que se pondrá en práctica este lunes es la limitación del espacio para el público. La Guia per un bon Firó divulga las tres reducidas zonas para el público.