El Centro de Protección de Animales domésticos (Cepad) con sede en Natura Parc (Santa Eugènia) ha rescatado un total de 589 animales durante el primer cuatrimestre de 2014. Entre los animales recuperados se encuentran: 547 perros, 22 gatos, 8 equinos, 4 cerdos, 6 cabras y 2 ovejas.

Fue especialmente espectacular el rescate de una oveja herida por mordedura de perros en un municipio del Pla de Mallorca. Dos perros que se escaparon de su domicilio entraron en una finca rústica y atacaron y persiguieron a una oveja, hasta que ésta, empujada por el pánico, se subió a un tejado en su intento de escapar con tan mala suerte que acabó cayendo y quedando enganchada en el enrejado de alambre de la parra delantera de la casa.

Fuentes del Cepad apuntan que "como hemos podido comprobar en demasiadas ocasiones, la persecución de ovejas por parte de cánidos que las atacan, suele acabar con consecuencias dramáticas para los ovinos, no sólo por las heridas sufridas, que a menudo les provocan la muerte, sino también por los traumas y abortos que este tipo de situaciones causan en las madres embarazadas".

En este caso, la oveja atacada tuvo que ser sacrificada debido a las múltiples y graves heridas que presentaba.

Del total de entradas en el Cepad se han recuperado por parte de sus propietarios 225 animales, mientras que en el apartado de adopciones se han contabilizado un total de 283.

Las recuperaciones por parte de los propietarios y las adopciones, suponen un 86,2% del total de las entradas, (entregados 508 animales durante el primer trimestre de 2014), y queda un remanente de ejemplares a la espera de adopción y trámites administrativos.

Del total de entradas, cabe resaltar algunos datos curiosos a tener en cuenta: se han rescatado 7 ejemplares atropellados a los que se ha tenido que tratar de urgencia; han entrado 14 ejemplares de cánidos que han matado a otros animales (ovejas y aves de corral); se han rescatado dos cánidos con impacto de perdigones provocados por diferencias vecinales; e incluso se ha rescatado una perra intoxicada por gas butano en un caso de presunto suicidio de su propietario.