El equipo de gobierno de Pollença, integrado por PP y El Pi, ha diseñado un proyecto de adecuación y rehabilitación del núcleo costero de Cala Sant Vicenç que, en la práctica, supondría una reforma casi integral de un espacio urbano que se ha deteriorado de forma importante en los últimos años. El proyecto está presupuestado en unos 600.000 euros, una cifra difícil de asumir en solitario por el Consistorio ´pollencí´, que ha decidido incorporar la etiqueta de "interés turístico" al plan urbanístico con el fin de pedir financiación al Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta de la isla de Mallorca, dependiente de la conselleria de Turismo.

Este organismo ha convocado una línea de ayudas destinada a los municipios de carácter turístico para que puedan poner al día sus infraestructuras o reformar los espacios urbanos. Los proyectos que resulten seleccionados por el consorcio podrán obtener subvenciones que cubren el 80% del presupuesto. La cantidad que este organismo podrá destinar a los diferentes proyectos que reciba de los municipios turísticos asciende a 3,6 millones.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), confió ayer que el Consorcio "valore la posibilidad" de rehabilitar el núcleo costero. "En el Ayuntamiento somos conscientes de que Cala Sant Vicenç requiere una intervención integral, y por este motivo hemos redactado un proyecto que se ajusta a los objetivos de la convocatoria que realiza este año el Consorcio", apuntó el edil.

El pleno ordinario celebrado el pasado martes acordó con el voto a favor de todos los partidos participar en la convocatoria pública del citado consorcio y declarar el proyecto de reforma de interés turístico. En este sentido, algunos partidos de la oposición consideraron que el proyecto es un "brindis al sol" y una forma de "lavarse la cara" ante los vecinos del núcleo costero.

El Ayuntamiento asegura que el proyecto de mejora de Cala Sant Vicenç cuenta con el vistobueno de la asociación de vecinos de la localidad, así como también de la asociación hotelera.