El municipio de Alcúdia presentó ayer un nuevo servicio policial que tiene el objetivo de reforzar la seguridad de los numerosos turistas que visitan el municipio en la temporada alta. El Ayuntamiento ha decidido incorporarse al llamado Programa del Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT) promovido por la conselleria de Administraciones Públicas y que ya ha funcionado en otros municipios turísticos como Andratx.

Los agentes integrantes del nuevo servicio policial desempeñarán la función de ofrecer información y orientación a los turistas en su propio idioma, además de estar en permanente contacto con los establecimientos hoteleros y en coordinación con las otras fuerzas de seguridad.

Prevención

El subinspector de la Policía Local de Alcúdia, Abelardo Mesías, explicó que el coordinador del servicio deberá trabajar en materia de prevención de las infracciones penales que más afectan a los turistas y mejorar la comunicación con los visitantes. En algunos casos, será necesaria una asistencia personalizada de las víctimas en coordinación con la Guardia Civil. El servicio tendrá una "presencia efectiva" en las playas y en toda la zona turística e intentará "mejorar" las relaciones con el sector hotelero. La intención es que el turista "tenga la percepción de tranquilidad". El objetivo general del plan es el de "disminuir el número de actuaciones y de infracciones penales y administrativas" como consecuencia de una mayor presencia policial y, en consecuencia, de una mejor actividad preventiva.

Por su parte, la alcaldesa Coloma Terrasa apuntó que el servicio se ajustará a las necesidades del municipio, con una población estable de 20.000 habitantes y una flotante de 70.000 personas en plena temporada alta.

Así, durante el transcurso del acto de presentación del nuevo servicio policial, se llevó a cabo la toma de posesión de doce nuevos agentes interinos para reforzar la plantilla policial del municipio con motivo de la temporada turística que acaba de empezar. Los nuevos policías locales se incorporaron a su puesto de trabajo ayer mismo.