El Ayuntamiento de Binissalem ha remitido un escrito a una compañía de seguros del grupo Santander en la que le conmina a la retirada de los letreros luminosos instalados en sus oficinas de la calle Bonaire. Dicha orden se refiere al acuerdo adoptado por la Comisión Municipal de Patrimonio en base a la declaración de conjunto histórico artístico de todo el casco antiguo de Binissalem y a la normativa especial que la rige.

Según el informe de Patrimonio los letreros luminosos son de un color "excesivamente chillón". José Fernández, teniente de alcalde de Urbanismo de Binissalem, explica que "se constató que eran de color rojo llamativo cuando la normativa indica que los tonos deben ser ocres o apagados".

La declaración de conjunto histórico artístico de todo el centro de la población obligó a desarrollar un plan especial y a la creación de una Comisión municipal de Patrimonio que es quien junto a la de Urbanismo concede las licencias de construcción, reforma o instalación en la zona.

La respuesta

La compañía de seguros ha acatado la orden alegando desconocimiento de la normativa especial del casco histórico. Ha presentado un proyecto alternativo en el contempla la sustitución de los letreros luminosos. En lugar del rojo intenso, que es el color de su marca, instalará unos carteles en tonos grises. La oficina de dicha compañía se encuentra ubicada en una casa que cuenta con una fachada de piedra vista. Fernández puntualiza que la comisión estudia la propuesta pero "en principio parece más adecuada".

En 1983, Binissalem fue declarado conjunto histórico artístico. Es rico en patrimonio como lo demuestra su arquitectura religiosa y civil.

Al sur del término municipal, la pequeña aldea de Biniagual es un ejemplo de patrimonio local restaurado.