El consistorio de Marratxí, ha convocado un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, la retirada de la solicitud de declaración como zona de gran afluencia turística de todo el municipio.

Ya en el año 2004, y siendo alcalde José Ramón Bauza, se intento que Marratxí fuera declarado municipio de gran afluencia turística y se produjeron las mismas reacciones en contra, tanto del pequeño comercio como de las patronales Afedeco y Pimem, las cuales denunciaban que únicamente se favorecía a las grandes superficies comerciales.

Diez años más tarde, el consistorio, gobernado también por el PP ha vuelto a solicitar la inclusión como municipio de gran afluencia turística. El equipo de gobierno la ha defendido en todos los plenos en que ha salido a relucir el tema.

Tomeu Oliver, alcalde de Marratxí, ha manifestado que el equipo de gobierno considera que tiene otras fórmulas para activar las visitas turísticas a Marratxí, como la Fira de Fang, las alfarerías, o el mismo Museo de Fang, y la ruta gastronómica que actualmente se celebra en Pòrtol y sa Cabaneta, y de esta forma reactivar el pequeño comercio y que sea la Ley de Comercio la que establezca la apertura de las grandes superficies.

Diferentes portavoces de la oposición como Joan Francesc Canyelles (Més), Neus Serra (Independents), consideran que es debido a las presiones recibidas por parte del pequeño comercio del municipio, así como de las patronales Pimeco y Afedeco. Joan Francesc Canyelles, quiere recordar que en su día presentaron una moción en contra de esta solicitud, ya que consideraban que esta medida únicamente favorecía a las grandes superficies en detrimento de comercio local, la cual fue rehusada por el equipo de gobierno.

Neus Serra, manifestó que la mayoría de organizaciones y asociaciones del pequeño comercio se habían quejado, y esta puede ser una de las causas que obliguen a retirar esta solicitud.