Doce municipios de Mallorca contarán esta temporada con un Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT), un cuerpo que tiene como objetivo ofrecer una cobertura especializada a los visitantes que vienen a veranear a la isla.

El proyecto SPAT, que coordina la conselleria de Administraciones Públicas del Govern, fue probado de forma pionera en el municipio de Andratx el año pasado. La valoración de la iniciativa que hicieron los hoteleros del término fue muy positiva, al entender que garantiza una atención más próxima al turista.

Según ha informado este departamento autonómico, los policías locales que integran este servicio reciben en la Escola Balear de Administracions Públiques (EBAP) una formación específica para el desarrollo de sus funciones.

Contacto directo

De esta forma, se les enseña idiomas y se les da las claves sobre los incidentes más comunes a los que se enfrentan los turistas, como pueden ser temas de tráfico referentes a accidentes, documentación del vehículo y coches de alquiler. "La función de estos agentes es tener un contacto directo con los turistas, a quienes darán asistencia en cualquier situación de conflicto", explican desde la conselleria de Administraciones Públicas.

Durante la próxima temporada turística, el SPAT contará con 42 agentes. Además de los 12 municipios de Mallorca que se han adherido al proyecto, hay que sumar seis consistorios de Menorca y uno de Eivissa. Anteayer, la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, presidió la primera reunión de coordinación del proyecto SPAT, a la que asistió también el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.