El pleno celebrado ayer en Marratxí vivió una anécdota inédita hasta la fecha en el municipio donde reinó (¿y sigue reinando?) José Ramón Bauzá. Según relata Miquel Bosch, corresponsal de este medio en el municipio, una señora no asidua a los plenos increpó en primer lugar al concejal de Més Miquel Rosselló por llevar el lazo en defensa de la lengua catalana. "En Mallorca se habla mallorquín, no catalán", lanzó la mujer. Más tarde, durante la intervención del edil del PP Sebastià Frau, nuestra protagonista exigió que se hablase en castellano por si en la sala había gente que solo habla en el idioma de Cervantes. La cara del concejal era un poema, pero le hizo caso y siguió hablando en castellano, aunque la costumbre le llevó, nuevamente, a usar el catalán de la isla de forma inconsciente.

El espectáculo no terminó aquí. Al finalizar el pleno se dirigió a la portavoz de Independents de Marratxí pidiéndole que a partir de ahora se celebren las sesiones municipales en español porque así "ganarán votos". Paradójicamente, la mujer suele hablar en mallorquín, una lengua que, según ella, es diferente a la catalana... Cuentan los más veteranos que ni en tiempos de Franco en Marratxí se celebraban los plenos en castellano. Ni cuando el alcalde era el actual president.

El PSOE de Inca dice que el pancaritat de Santa Magdalena "parecía un congreso del PP"

Se aproxima un nuevo periodo electoral y las tensiones políticas empiezan a aflorar. El PSOE de Inca denunció ayer que el PP ha "politizado" el pancaritat del domingo en Santa Magdalena, que en este caso "parecía más un congreso del PP que una fiesta tradicional". El motivo es el reparto de sombreros ataviados con una cinta azul y las letras blancas propias del logo del PP, pagados con fondos del Ayuntamiento. Según el portavoz socialista, Xavier Ramis, los populares "están haciendo uso de los recursos económicos municipales para hacer propaganda institucional a favor del PP". A su entender, se trata de una campaña para "promocionar a un alcalde en horas bajas".