Distintas localidades de la part forana, como Porreres, Calvià y Manacor, celebraron ayer actos de homenaje en recuerdo de las víctimas del franquismo, en vísperas de la conmemoración del 14 de abril, fecha en la que se instauró en España la Segunda República.

Uno de los actos más multitudinarios tuvo lugar en Porreres, donde unas 300 personas se reunieron en el Racó de la Memòria. Durante el evento, Margalida Capellà Roig, especialista en Derecho Internacional y profesora de la UIB, realizó un discurso en el que lamentó que la justicia esté haciendo "oídos sordos" a las interpelaciones que se hacen desde Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para echar luz sobre los crímenes del franquismo.

Durante su intervención, Capellà recordó la figura del catedrático porrerenc Antoni Garau Peret, que ya en 1935 explicaba en uno de los documentos que dejó escritos que en las escuelas se tenía que enseñar política para resaltar valores como la verdad, tolerancia y libertad.

Seguidamente, se abrió el turno para las intervenciones de todos los asistentes entre los que estaba un nutrido grupo de la Assemblea Popular de Porreres que reclamó la apertura de las fosas comunes y más en concreto la de Porreres, como ya reclamó en un pleno el Consistorio con los votos favorables del PI, PSM-IV y PSOE y la abstención del PP a una moción presentada por los socialistas.

Ofrenda floral

El acto incluyó una ofrenda floral y una emotiva lectura de los nombres de los fusilados en el lugar, más de 120, y los 32 porrerencs que fueron ejecutados en diferentes lugares de Mallorca. Mientras tanto, en Porto Cristo, el Comitè de Son Coletes organizó una ruta por la memoria con el objetivo de divulgar cómo fueron los enfrentamiento entre tropas republicanas y nacionales en el frente de Llevant, entre los meses de agosto y septiembre de 1936, año del inicio de la Guerra Civil.

Además, hoy en Manacor el comité organizará como cada año en el cementerio de Son Coletes el acto central en recuerdo de las víctimas del franquismo. El encargado de leer el manifiesto será el director y actor de teatro manacorí Toni Rosselló. En Calvià, el escenario de los actos fue, como cada año, el Bosc de la Memòria situado en Illetes, un espacio que recuerda a las víctimas republicanas. Por parte de Memoria de Mallorca, estuvo el calvianer Manel Suárez. También hubo representación de la oposición socialista, con su líder, Alfonso Rodríguez Badal.