Colònia de Sant Jordi

Los padres piden por carta a la Conselleria que cese al director de la escuela

Apoyan a los docentes en sus quejas y recriminan a Camps que no agilice la investigación - Dos inspectores acudieron de nuevo ayer al centro

Pancartas en contra de la labor del director al frente del CEIP Colònia de Sant Jordi.

Pancartas en contra de la labor del director al frente del CEIP Colònia de Sant Jordi. / S. Sansó

La asociación de madres y padres (Ampa) del CEIP Colònia de Sant Jordi ya no aguantan más. Cansados de que la conselleria de Educación no actúe y de la poca agilidad de la investigación, han enviado una carta al Govern solicitando el cese en sus funciones, tanto del director del colegio, Fernando Alcántara, como de su mujer y también maestra de la escuela, Esperanza Rigo. Ambos están imputados por presuntos delitos de falsedad de documento público, coacciones, amenazas y tráfico de influencias.

Los hechos, adelantados por Diario de Mallorca el pasado mes de julio, quedaron ratificados el pasado 11 de marzo, cuando agentes de la Policía Judicial detuvieron al director y a su mujer, Esperanza Rigo. Tras declarar en las dependencias de la Guardia Civil de Manacor, fueron puestos en libertad con cargos el mismo día.

Según los datos recabados por este periódico, el matrimonio presuntamente habría ido falsificando documentos para engordar, de manera irregular, el número de alumnos, permitiendo de esta manera un incremento del personal docente asignado por el Govern. Todo apunta que dirigido a favorecer directa o indirectamente a Esperanza Rigo, maestra interina.

En la misiva, los padres dejan clara su postura unánime en favor de la labor de los profesionales docentes y de sus demandas y quejas hacia Alcántara, que tras la publicación de los hechos trató en balde de convencer al director de la asociación de padres y madres, de su inocencia y de la presunta falsedad de las acusaciones; "también sabemos que han habido denuncias por escrito de padres de alumnos, los cuales no han sido tratados correctamente en el centro", apunta la carta, dirigida tanto a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, como al jefe de inspección educativa, Francisco García Moles.

Los padres expresan su "crispación por la falta de interés por parte de la Conselleria" y no entienden "el motivo de que el señor director y la maestra imputados todavía continuen en el centro". El documento, registrado en la Conselleria este pasado 24 de marzo, concluye: "por tanto, la directiva del Ampa solicita a la Conselleria que se pronuncie oficialmente y agilice al máximo esta investigación y sus consecuencias, y cese en las funciones de director a don Fernando Alcántara y de las funciones de maestra interina a doña esperanza Rigo, hasta que se esclarezca el caso para el buen funcionamiento del centro".

Pancartas

Algunos padres también han querido mostrar su profundo malestar con la dirección del centro y la Conselleria, colgando una serie de pancartas en la valla exterior del centro. En ellas piden la actuación de la consellera Camps y el cese inmediato de Alcántara.

Cabe recordar que tanto inspectores del Govern por una parte como la Justicia por otra, deberán esclarecer la presunta trama por la que el matrimonio mantuvo o aumentó, de forma ficticia, el número de alumnos matriculados para su beneficio. La investigación apunta a que algunos de ellos ni siquiera habrían pasado nunca por el centro; otros habrían permanecido inscritos pese a estar ya matriculados en otras escuelas de Marruecos, Extremadura, Las Palmas o Almería. Algunos habrían sido incluidos en programas para niños con dificultades de aprendizaje, sin que reunieran los requisitos, con la posible intención de incrementar la plantilla y los servicios.

Tracking Pixel Contents