­Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya ha adjudicado las obras de adecuación de la vía verde entre Manacor y Artà por un total de 4.281.548 euros. Y lo ha hecho a cinco uniones temporales de empresas (UTE): Eulen SA y Probisa Vías y Obras SLU; Melchor Mascaró SA; MAB Obras Públicas SL; la UTE formada por TECSA Empresa Constructora SA, Dragados, SA y COEXA Construcciones, Excavaciones y Asfalto, SA y la UTE Roig Obras, Servicios y Medio Ambiente SA y API Movilidad SA. Cada una ejecutará uno de los cinco tramos en que se divide el trazado de 28,6 kilómetros.

El proyecto sustitutivo del malogrado tren-tram ideado por el Pacte de Progrés, pretende convertir las actuales obras inacabadas en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de Llevant, "que pueda ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo, sin renunciar en un futuro al trazado ferroviario", concreta el Govern. El nuevo itinerario verde, que tendrá una amplitud media de cuatro metros y pasará por los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà, contará con nueve zonas de descanso, bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. Se plantarán unos 6.000 árboles autóctonos, recuperando de esta manera más de 24.000 m2 de zonas boscosas.

Las actuaciones también contemplan la limpieza y desbroce general del terreno, la estabilización de más de 20.000 m2 de taludes para controlar la seguridad y la retirada de las vallas provisionales y los elementos de obra que hay actualmente.