En el pleno de ayer del ayuntamiento de Capdepera se dio cuenta de la destitución del concejal de Hacienda y Obras, Sebastià Sureda (PSOE), que ha renunciado al acta de regidor, y de la renuncia anticipada de los cargos de regidores de José Uceda y María Esperanza Morey, siguientes en la lista socialista. De esta manera, Sureda será relevado por Mónica Viejo. El área de Hacienda será asumida por el alcalde, Rafel Fernández (PSOE). También el pleno comunicó la renuncia por "motivos personales y profesionales" de Catalina Isabel Llabata (UCap), hasta la fecha presidenta del Patronat del Castell, que en este caso será sustituida por Isabel Blanes (sin cartera). La oposición, PP y PSM, criticó el "guirigay" del "ingobernable" Ayuntamiento gabellí (gentilicio para los habitantes de Capdepera).

Cabe recordar que con las marchas de Sureda y Llabata ya son seis los regidores que o bien han renunciado o bien han sido cesados desde el inicio de la legislatura: Bartomeu Alzina (tenía que ser alcalde por el PSOE), Xavier Abril (PSOE), Gabriel Torres (UCap, tenía que ser alcalde en la parte final del mandato), Joana Llull (UCap), Sebastià Sureda (PSOE) y Catibel Llabata (UCap).

Según PP y PSM, esta situación lo único que está provocando es una enorme "inestabilidad", "parálisis" en la acción de gobierno y, en definitiva, la "pérdida de unos valiosos años para avanzar" el municipio en campos como el turismo, pequeño comercio, juventud, cultura, fiestas, etc. Lo peor: la imagen que se está trasladando a la ciudadanía. "La labor que espera a los próximos gobernantes para recuperar el terreno perdido será ingente", avisaron.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2011 el resultado fue el siguiente: PP, 5 regidores; PSOE, 5; UCap, 4; PSM, 2 y Es Grup, 1. Un desacuerdo de última hora entre PSOE y UCap otorgó al PP la alcaldía, si bien poco después PSOE y UCap le desbancaron con una moción de censura. Curiosamente, el pasado año PSOE-UCap quisieron sumar al pacto al PSM y Es Grup para una mayor fortaleza. Es Grup de Mateu Melis aceptó la invitación pero el PSM, no. También comentar que tras la salida de Biel Torres por motivos de salud y personales, UCap, liderado desde entonces por Albert Llull, renunció a tomar la vara esta legislatura 2011-15.

"Por falta de confianza"

Tras el pleno extraordinario, el pacto PSOE-UCap-Es Grup emitió un comunicado explicando que Sureda y Llabata habían dejado su cargo (no asistieron al pleno y el alcalde leyó sus argumentos escritos). "Sureda ha sido cesado por falta de confianza por parte del equipo de gobierno", se indicaba en la nota.

En este sentido, en la sesión, el alcalde Rafel Fernández (PSOE), ya apuntó: "Él ha dado por finalizada su labor, es en estos casos también una cuestión del mundo laboral". Pidió a la oposición que no se preocupe y que haya tranquilidad: "Tenemos muy claras nuestras directrices, no hay para nada desgobierno ni discrepancias. Sí que existe cohesión y criterios de contención del gasto corriente, eficiencia y eficacia". A su vez se mostró confiado en la viabilidad de la remodelación de áreas de gobierno que se lleva ahora a cabo.

No obstante, PP y PSM lamentaron que el alcalde "no revele los motivos reales de estos cambios". Ferrer incluso hizo referencia a una polémica reciente: el asfaltado de la estrecha calle Església, "en la que reside Sureda y también tiene un local comercial que pretende alquilar". Eso sí, sostuvo que esta controversia "seguro que no es la razón de peso de la destitución de Sureda, mano derecha de Alzina". Otro comentario del edil conservador fue que "Llabata se va quemada", y señaló que ésta mantenía su postura, diferente a la de sus compañeros de gobierno, sobre el TIL y el profesorado.

Albert Llull reiteró los "motivos personales muy relacionados con asuntos laborables" para justificar las bajas y reconoció que UCap no descarta ser PI en el futuro. Mateu Melis desmintió que hubiera habido presiones para callar.