La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consell no ha dado, por el momento, su visto bueno para abrir al público el Castell de Santueri de Felanitx. Este martes no hubo consenso para informar favorablemente al nuevo proyecto, alegando que falta cumplimentar la información aportada con más detalles técnicos.

De esta forma el castillo no podrá recibir legalmente visitas a partir de este sábado 22 de febrero, tal y como estaba previsto por la propiedad, sino que tendrá que esperar durante al menos quince días, cuando la Comisión vuelva a reunirse otra vez para tratar la nueva documentación.

Además, y después de que el Consell de Mallorca dé finalmente su consentimiento, tendrá que ser el ayuntamiento de Felanitx quien le tenga que tramitar la consecuente licencia de apertura, con lo que se prevé que pueda retrasarse aún más.

En concreto, el Consell pide a Joaquín Vidal, propietario de la fortaleza declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que concrete "qué partes del castillo están afectadas por uno u otro factor de deterioro, y qué medidas de conservación preventiva se prevén, señalarlas en un plano y hacer una evaluación, con una batería de medidas tanto de seguimiento como para parar su deterioro". La Comisión pone como ejemplo el distinto control que debe ejercerse sobre la zona de entrada, más afectada por la acción antrópica, que sobre la torre cuadrada norte "no accesible al público pero en riesgo de colapso".

También faltan más detalles sobre el impacto ambiental del número de personas y la frecuencia de las visitas "y concretar la toma de medidas correctores si es necesario". A su vez es necesario, según la Comisión, detallar los técnicos y el personal involucrado, concretar la periodicidad de cada actuación y los mecanismos de control y registro que se utilizarán para controlar los riesgos "ya sean fijos, informes, fotografías y otros".