Más de una década después de la prolongación de la línea ferroviaria desde la ciudad de Inca hasta Manacor y sa Pobla, el Govern ha expresado su interés en habilitar un nuevo apeadero próximo al Hospital Comarcal para dar servicio a los usuarios del complejo sanitario, una antigua reivindicación de la capital del Raiguer.

La posibilidad de construir el nuevo andén fue debatida ayer en Palma durante una reunión mantenida entre el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, en la que se firmó el acta de justiprecio por mutuo acuerdo para la expropiación de unos terrenos en el año 2008 con motivo de las obras de desdoblamiento de las vías del tren entre las estaciones de Inca y Enllaç.

Los responsables políticos no ofrecieron muchos detalles del proyecto de habilitación de un apeadero cerca del Hospital, aunque expresaron su compromiso de llevar adelante la obra. En principio, el andén se habilitaría en unos terrenos ubicados en las afueras de la ciudad, cerca del campo de fútbol del Constància, por lo que los usuarios únicamente tendrían que salvar la carretera de Manacor para acceder al Hospital.

El proyecto contemplaría también la habilitación de un pequeño aparcamiento de vehículos cerca del apeadero y de un itinerario iluminado que cruzase la actual carretera, aunque todavía no se sabe si sería a través de un paso elevado o bien se utilizaría otro sistema. Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que la obra no implicaría la expropiación de terrenos. En cualquier caso, el proyecto depende de un acuerdo a cuatro bandas entre el Consistorio, SFM, el departamento de Carreteras y el Hospital Comarcal.

Pago por la expropiación

Por otra parte, tal y como había adelantado este diario en su edición de ayer, el ayuntamiento de Inca cobró ayer la cantidad de 70.912 euros, más 13.044 euros más en concepto de intereses de demora, por la expropiación por parte de SFM de unos terrenos municipales en el año 2008 para ejecutar las obras de desdoblamiento de las vías hasta la estación de Enllaç.

Los terrenos expropiados pertenecían a un total de 450 accionistas, que no han podido identificarse en su totalidad. A pesar de ello, se acreditó que 164 de los títulos expropiados eran propiedad del Institut Municipal d´Activitat Física (IMAF) del consistorio ´inquer´. En los terrenos requeridos por SFM hace siete años figuraban los vestuarios del Constància.

El alcalde Torres se comprometió ayer a invertir el dinero cobrado tras la firma de ayer para la construcción de unos nuevos vestuarios destinados al fútbol base del Constància.