El pleno del ayuntamiento de Porreres aprobó en la última sesión plenaria, celebrada el pasado lunes, con los votos favorables del PI, PSM-IV y PSOE y la abstención del PP, una moción presentada por el PSOE titulada Reparació de les víctimes de la Guerra Civil i dictadura, que entre otros puntos insta al Gobierno de España a tomar en consideración la recomendación de Naciones Unidas para que se garantice el principio de justicia, verdad y resarcimiento de las víctimas del franquismo y a su vez colaborar con las entidades de memoria histórica para señalizar, dignificar y exhumar las fosas comunes haciendo especial hincapié en la de Porreres.

Son muchos los actos y las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos últimos años en Porreres por parte de diversos colectivos en este sentido. Recordar que la zona que ocupa a día de hoy el Racó de la Memòria fue durante la guerra y postguerra un lugar de fusilamiento.

El historiador local Bartomeu Garí Salleras, en su publicación Porreres desfilades de dia, afusellaments de nit (2007) ya documenta más de 80 personas fusiladas en el lugar y luego enterradas en la fosa común del cementerio que dista a poca distancia. Otra publicación del historiador Manuel Suárez Salvà, La presó de Can Mir y Les fosses de la repressió de Mallorca: mapa de les foses comunes de Mallorca (2011) editado por Memòria de Mallorca y en la que Suárez era el coordinador, ya aporta una cifra de 120 personas ejecutadas. La ficha de la fosa común de Porreres arroja un dato muy explicito de donde está situada dicha fosa. El documento de fecha 11 de septiembre de 1936 fue encontrado por Maria Antònia Oliver Paris, presidenta de Memòria de Mallorca, en el Arxiu Municipal de Porreres.

Por otro lado, al inicio del la sesión se realizó la toma de posesión de la nueva regidora del PSM-IV Maria Antònia Bauçà Portell, que ocupará el escaño dejado vacante por el anterior concejal del grupo Joan Barceló Bauçà. La nueva regidora prometió su cargo con la mano sobre un ejemplar de la Constitución "por imperativo legal, por mi conciencia y honor y sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo, Els Països Catalans".

Al pleno asistieron diversos miembros del PSM-IniciativaVerds como Gabriel Barceló y Joan Font Massot.