Apenas es un tramo de unos ocho kilómetros pero las estadísticas son contundentes y crueles. Desde hace décadas la carretera que conecta Campos con Llucmajor viene registrando accidentes con víctimas mortales o graves lesionados. La extensión de la autopista de Palma hasta la vía en cuestión ha acentuado los temores de muchos ciudadanos puesto que se pasa, de golpe, de dos carriles por sentido y una velocidad permitida de hasta 120 km/h, a la antigua carretera de un carril por sentido y un máximo de 100 km/h. Cada vez son más los vecinos que reivindican que se arregle de una vez por todas el mencionado tramo peligroso de unos ocho kilómetros, eliminando urgentemente los puntos negros. Todos los partidos con representación municipal, tanto en Llucmajor como en Campos, coinciden en calificar de imperiosa necesidad la ejecución de las obras.

A finales del pasado año, Maria Salom (PP), presidenta del Consell de Mallorca, anunció que el departamento de Urbanismo y Territorio tendría este 2014 un presupuesto de 73 millones de euros, un 2% más respecto del pasado año. Aseguró que en este ejercicio se iniciarán las obras del tramo I y II del desdoblamiento de la Ma-30, es decir la conocida como la ´carretera de la muerte´ de Llucmajor-Campos, además de la variante norte de Inca.

Las opiniones políticas

Las formaciones con representación en el ayuntamiento de Campos se expresan con claridad. Sebastià Sagreras (PP), alcalde, manifiesta: "Esta es una obra necesaria y estoy satisfecho porque de momento parece que la redacción del proyecto está a punto de salir a exposición pública y los próximos pasos ya serán licitación y comienzo de las obras, espero que esto sea a mediados de este 2014. Evidentemente ya era hora de que se trabajara en el desdoblamiento. Llevamos pidiendo esta obra desde el principio. Sorprendentemente, a pesar de ser la carretera más peligrosa y con más accidentes graves de Mallorca, los diferentes gobiernos del Consell no lo habían contemplado como una prioridad y ha tenido que ser el gobierno actual el que iniciase la labor con el proyecto. Es una obra grande y siempre hay las molestias normales durante la construcción, pero cuando esté acabada tendremos más seguridad y comodidad".

Para Guillem Ginard (+Acció), socio de los conservadores en el poder municipal, el desdoblamiento "es una reivindicación y una necesidad histórica, además de un punto esencial de nuestro pacto con el PP. Es la carretera más peligrosa de Mallorca, que la que más accidentes con resultado de fallecidos ha habido en los últimos diez años. Ya es hora de arreglarla puesto que es una verdadera emergencia porque transitarla es jugarse cada vez la vida".

En esta línea, Ginard espera y desea que el proyecto confeccionado esté a disposición de todas las personas que quieran verlo y, si cabe, poder hacer aportaciones para perfeccionarlo. Curiosamente en la Noche de Reyes +Acció colgó en su Facebook el siguiente texto: "Avui, Nit de Reis, és un bon moment per demanar allò que necessitam. Hi ha moltes coses necessàries, però el desdoblament de la carretera Campos-Llucmajor és justa i necessària, una reivindicació i una necessitat històrica. Que aquest any sigui el de la solució definitiva a aquest problema!". Decenas de vecinos han respaldado este mensaje de +Acció.

PSM y PSOE también reclaman que se arregle ya la carretera. Eso sí, discuten que el desdoblamiento sea la opción ideal, sugiriendo que podría sería más conveniente limitarse a eliminar los puntos negros y arreglar y mejorar otra serie de aspectos viarios.

Guillem Vidal, del PSM, cree: "Sin ninguna duda, con negrita, mayúscula y subrayado, debe arreglarse este trazado defectuoso, pero tememos que alargar la autopista hasta Campos sea también una excusa para seguir expandiendo estas grandes infraestructuras principalmente hasta los núcleos turísticos costeros, en un territorio limitado, pequeño, como es Mallorca".

Paco Blasco, del PSOE, apuesta por la realización de una ronda "antes de crear un embudo con la llegada del desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor. Sería la solución perfecta, sobre todo en verano".

Asimismo, la oposición teme que el desdoblamiento pueda perjudicar al comercio y la economía de Campos, "podría acabar de hundir varios negocios".