"¡Ya no me caben!", reconoce el historiador Ramon Rosselló Vaquer, Firella (Felanitx, 1944). La entrada de su casa de la calle Caritat, muy cerca de la parroquia de Sant Miquel, llama poderosamente la atención por la gran cantidad de libros que hay. Todos han sido escritos por él y, lo más sorprendente, se centran exclusivamente en el municipio de Felanitx. Ello lleva a pensar que, sin duda, este municipio de la comarca del Migjorn ha sido uno de los más estudiados de Mallorca.

Rosselló no sabe con exactitud cuántos libros, opúsculos y otros escritos ha publicado. Señala que el historiador Jaume Bover Pujol es quien lo controla. De hecho, Bover ya divulgó la Bibliografia de Ramon Rosselló Vaquer, historiador 1970-1994, con motivo de su 50 aniversario. Ambos han trabajado conjuntamente, resaltando una obra sobre la cetrería, que tuvo repercusión europea por estar muy documentada.

Impresionan las abundantes historias de pueblos que ha plasmado sobre papel y las biografías de personas de relevancia. Admite que para él la historia "es una vocación y pasión, ir a descubrir las manipulaciones que se han hecho, el contacto directo con los documentos... Además, de joven estudié latín en el seminario y cuando abordo la Edad Media casi todo está en latín, excepto lo que la administración tenía que entender el pueblo ponía en catalán, mallorquín antiguo, para que lo comprendieran, pues el latín mucha gente no lo entendía". Decidió no ser capellán. En su casa tenían mucha tierra y alternaba la payesía con la investigación. "Temo que cada día fora vila estará más abandonada", lamenta.

Ante el televisor, siempre con canales de música clásica (le encanta Cecilia Bartoli), exhibe el primer árbol genealógico familiar que completó, "cuando no estaban tan de moda como ahora". Su árbol genealógico le transportó a visitar archivos y se dio cuenta de que "había mucho material por descubrir, poco divulgado".

Un amigo suyo, el cronista oficial de Santanyí, Miquel Pons Bonet (s´Alqueria Blanca, Santanyí, 1928) publicó en 1994 Vida abreujada de Ramon Rosselló Vaquer, específicament dita. Antes, en 1982, ya se refirió a él en otra obra y de la siguiente manera: "En Ramon no escriu coses del camp sinó que el viu i fa viure i reviure com fa reviure els moments històrics de Felanitx medieval, dels segles XIII i XIV, engrunats pel temps, no airejats pels historiadors locals -perquè no els havien trobats- fins que en Ramon s´hi va seure, cremant-se els ulls, enfitant-se els dits i pujant-li una calrada al cor cada vegada que el nom Felanigio, Finilix, Fanalig... apareixia als documents... A n´en Ramon li picà l´abella de la investigació, com li deia en Bernat...".

Rosselló explica: "Prácticamente he recorrido todos los archivos de donde ahora no gusta llamar a los políticos que gobiernan, los Països Catalans. De Madrid también varios, destacando el Archivo Histórico Nacional, donde hay más de 3.000 pergaminos de la exclaustración de Mendizábal de los conventos, que llegaron allí".

A la pregunta de si se considera o no una rata de biblioteca y de archivo, contesta: "Sí, incluso hay quienes me han dicho y com saps on has de gratar? Y les respondo ¿y un cazador cómo sabe dónde hay el conejo o la liebre? ¿y un buscador de setas?".

Remarca que ha hecho "más de investigador que de historiador". Las claves de su labor: "Rigor, imparcialidad, decir tanto lo bueno como la malo, todo, yo soy muy intuitivo". Revela que últimamente ha ido dando mucha importancia a la imágenes y fotografías de sus libros, y a diferencia de otros muchos autores, no es de los que suela regalar sus libros: "Luego ves algunos en los baratillos...". Cualquier tema puede ser objeto de una obra suya. Eso sí, algunos son más especiales que otros. "Uno de los temas con los que disfruté, que reía y otros investigadores se giraban y decían éste está loco, cuando redacté tres volúmenes de la historia del sexo en Mallorca. Hay absolutamente de todo. Descubrí y confirmé muchas cosas y acumulé anécdotas. Y lo que me molesta ahora es ver esta gran riqueza en el campo sexual, de la payesía y la gente mallorquina, que ahora todo se ha convertido en compañeros sentimentales y tonterías de estas... Y toda esa riqueza de vocabulario se ha perdido". ¿Ejemplos? "Xixisbea, amistançada... esto muy pronto fue ´querida´ en castellano, pero en documentos antiguos es una amistançada, putim-putam, putes, bordell, sodomia...".

Sus investigaciones han sacado a la luz todo tipo de casos. "Recuerdo un capellán o canónigo de la Seu que a un escolanet le dijo que fuera a su casa, todos vívían cerca de la Seu, y estas casas antiguas tenían un palomar o una jaula con un par de gallinas, y que le mostraría los palomos, y allí le mostró otra cosa". De homosexualidad en Mallorca "siempre ha habido lo que pasa que a escondidas porque lo pasaban mal".

Tacha de error que la gente diga gay, prefiriendo la palabra sodomita. En el proceso del Comte d´Empúries "lo vi claramente, era sodomita, salen testigos a declarar, se pasaba todos los pajes y el Rey quiso quitarle el condado. Es difícil de comprender por la sociedad actual. Había también tirrias y se perjudicaban con el agua, etc. Pero este tipo de procesos quedan en ´la´ porque vienen a ser expedientes y no hay solución, veredicto".

Entre los últimos libros que ha publicado figuran varios con protagonismo del folclore local. Asimismo ha sacado a la luz biografías de vecinos con una importante trayectoria y una investigación sobre la medicina de Felanitx. "Me ha soprendido la cantidad de médicos, cirujanos, dentistas y apotecarios que ha habido".

Una de las cosas que le ha sorprendido, "que en Felanitx hace muchos años hubo Àguiles, como las que hay en la procesión del Corpus de Pollença, siendo fomentado por los frailes del Convent".

Le apena el estado de abandono del Celler Cooperatiu-es Sindicat. Del Castell de Santueri, desconfía de la propiedad privada. En múltiples asuntos critica que, desde hace siglos y siglos, predomine "tanta política sucia".

De todos los archivos que ha visitado se quedaría por mayor impresión "con el Arxiu de la Corona d´Aragó, pero los de aquí también son buenos, el Arxiu del Regne de Mallorca es impresionante, muy rico en documentos, el Arxiu de la Seu también, que no es el mismo que el Diocesà, son distintos".

Respecto a la solicitud de la Associació d´Amics dels Closos de Can Gaià, para que el felanitxer Guillem Sagrera, maestro de obra y artista, sea proclamado Hijo Predilecto, afirma que no quiere pronunciarse en contra ni enfrentarse, si bien subraya que desde 1972 viene estudiando a Sagrera y ha publicado folletos, compilándolo todo recientemente en un libro, coincidiendo con su aprendizaje de trabajar con el ordenador y las nuevas tecnologías. "No me han pedido la opinión ni nada. Por la antigüedad del personaje, la duda que tengo es que ya no fuese nombrado antaño Hijo Ilustre y haya quedado en el olvido".

Un libro suyo que creó cierta controversia fue sobre la famosa piedra de Santanyí. "Está más que documentado de donde se extraía la piedra para la reconstrucción del Castel Nuovo de Nápoles: principalmente de Cala sa Nau y parte del Port, del municipio de Felanitx". Preguntado por más obras suyas polémicas: "No, no se meten demasiado conmigo porque saben que soy muy riguroso". ¿Cómo consigue fotos de tanto valor, nunca antes publicadas? "Pidiéndolas a la gente, y saben que soy serio y que las devuelvo enseguida". Sobre las discusiones de estos días acerca de la bandera de Mallorca, una obra suya también arroja luz sobre las cuatro barras. La actitud del Govern del presidente José Ramón Bauzá: "No tiene ningún sentido, son ganas de crispar y liar".

Rosselló cree que en los libros "citar a un clásico siempre queda bien". Expresa satisfacción por haber animado a muchas personas a investigar. No obstante, de las jornadas de estudios locales no es partidario: "Una avalancha de cosas sin orden ni sentido ni nada... Todo directamente a la imprenta, sin revisar... y he visto disparates".

Según él, no existen los amigos, "puede haber uno, dos... hay compañeros, ¡yo que sé!". ¿Consejos a los jóvenes que se adentren en la investigacion? "Han de revestirse de paciencia. Un joven universitario en el Arxiu del Regne, debía estar harto de estar allí, y me dijo que lo que hacía era perder el tiempo, no interesaba a nadie. Y le contesté que tenía que buscar un trabajo que le diera dinero y no volver más por allí. Y se marchó". De las nuevas tecnologías: "Gran invento, gran avance, pero hay que ir alerta. En la Wikipedia, por ejemplo, hay muchas equivocaciones".