El servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca (HCI) ha formado parte en una investigación que ha identificado por primera vez una nueva vía genética asociada al tumor carcinoide gástrico que presenta una evolución más agresiva, según informó ayer el centro hospitalario en una nota de prensa. La investigación se traduce en "grandes implicaciones" en el diagnóstico y en posibles mejoras en el tratamiento de esta patología.

El proceso de investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y ha sido presentado en sociedad durante la Semana de la Unión Europea de Gastroenterología de 2013 que se ha llevado a cabo en la ciudad alemana de Berlín. Según la nota difundida ayer, el estudio y los resultados de la investigación están en vías de ser publicadas en medios de comunicación especializados y de prestigio científico.

El servicio del Aparato Digestivo del HCI que ha participado en el citado descubrimiento investiga el diagnóstico y el tratamiento del tumor carcinoide gástrico. Encabezado por el doctor José Reyes, el equipo ha participado en la descripción de una nueva vía genética para el citado tumor. "Esta patología consiste en la aparición de un tipo de tumor situado en la zona gástrica, derivado de las células enterocromafines".

Según explica el centro hospitalario, no hay un tipo de perfil muy definido de los pacientes que sufran esta patología con respecto al sexo o la edad. No obstante, "se distinguen tres subtipos de tumor carcinoide gástrico en los que sí hay características más definidas", según el HCI.

Síntomas

Los síntomas de este tumor son "inespecíficos", aunque pueden predominar el dolor abdominal, la anemia o molestias en la zona afectada. El diagnóstico se lleva a cabo por medio de una endoscopia digestiva y el tratamiento para este tipo de tumor es quirúrgico, aunque en algunos casos muy determinados se puede aplicar un tratamiento endoscópico, especialmente cuando se detecta en un estado muy inicial. "Como en otros tipos de lesiones tumorales, el pronóstico mejora sensiblemente cuanto más precoz es el diagnóstico".