Joan Carles Verd Cirer cedió el pasado día 14 la alcaldía de Sencelles a Tomeu Morro. Es licenciado en Farmacia y gestiona varios establecimientos de una conocida cadena de parafarmacia. Es concejal desde el año 2003 por la extinta UM.

„¿Qué destacaría de estos dos años y medio en los que usted ha ostentado la alcaldía?

„Han sido unos años de continuidad en relación a la pasada legislatura. En esta se está notando que los distintos miembros del equipo de gobierno vamos mejor coordinados ya que contamos con la experiencia pasada. Yo destacaría el buen trabajo que se ha hecho en relación al funcionamiento del Ayuntamiento, llevamos al día las cuentas y se saldan las deudas en un plazo más que prudente.

„¿Qué espera de este año y medio en los que Tomeu Morro será alcalde hasta las nuevas elecciones?

„Estoy seguro que todo va a continuar como ahora, ya que confío plenamente en que todo el equipo de gobierno seguirá cumpliendo con lo que se pactó a principio de mandato y continuará habiendo coordinación entre los concejales. Me gustaría que se aprovechase para acabar una serie de trabajos proyectados pero que han quedado pendientes como por ejemplo la ampliación del cementerio o la demolición de los cimientos de los adosados ilegales de Ruberts.

„¿Qué destacaría de estos seis años y medio de pacto de su grupo con la coalición PSOE-Isib y con EU?

„Se ha demostrado que nuestro primer objetivo ha sido trabajar para el bien de todo el municipio. Hemos dejado claro que había una alternativa a los 16 años de mayorías absolutas anteriores. Hemos adaptado el Ayuntamiento a los tiempos modernos ya que ahora la institución funciona con más profesionalidad y se ha normalizado la gestión económica, la financiera, la manera de funcionar, etc. Y eso los ciudadanos lo notan y nos lo comentan como algo muy positivo. Antes el Ayuntamiento era como solar vacío, como un erial y en cambio ahora tiene vida y funciona porque se ha invertido en infraestructuras, en actualizarse, que era lo que realmente hacía falta en el pueblo.

„¿Qué balance hace de su área de gestión al frente de Urbanismo, Obras y Servicios durante todos estos años?

„Se ha construido la nueva escoleta municipal, los accesos a la nueva zona escolar, se ha rehabilitado la Casa de Cultura, se ha adaptado el edificio del Ayuntamiento a personas con movilidad reducida, se han asfaltado infinidad de caminos, etc. Hemos seguido un criterio muy claro: primero rentabilizar las inversiones hechas y después apostar por su mantenimiento. En Urbanismo hemos hecho un trabajo ingente. Tenemos pendiente todavía acabar la adaptación de las Normas Subsidiarias al Plan Territorial de Mallorca pero hemos acabado el catálogo de caminos públicos y el catálogo de protección del Patrimonio Histórico. Ahora este departamento funciona de una manera más ágil y se lleva un control de las licencias de obra. En cuanto al área de Obras y Servicios creo que es evidente que el funcionamiento de la brigada municipal es mucho más racional y ha mejorado mucho.

„En el 2007 encabezó la lista municipal de UM, en el 2011 la de Convergència per les Illes y ahora son El Pi, ¿juegan a despistar al electorado?

„Es verdad que, por diversas circunstancias, hemos estado cambiando mucho de siglas pero yo creo que en localidades pequeñas, como puede ser Sencelles, hay un voto fiel que está ligado a la persona que se postula y en la que la marca electoral no es tan importante, aunque pueda perjudicar en algo. Digo esto porque, aunque es cierto que nos hemos visto obligados a variar de siglas, en el pueblo la gente nos conoce como grupo y vota a las personas. En 2011, con todo lo que nos cayó encima, tuvimos una ligera bajada de votos, pero que no revistió importancia y pudimos conservar nuestras tres actas de concejales. Es la prueba palpable que la gente confió en las personas y que el desgaste de las siglas no nos afectó.

„¿Piensa repetir candidatura para el año 2015?

„Aún es pronto para hablar de ello. Formo parte de un grupo, no es momento de buscar líderes y ahora toca acabar el mandato de la mejor manera posible. Los otros dos concejales de Convergència (ahora el Pi) están haciendo una gran labor. Joan Miquel Mulet al frente de Deportes, Participación y Medio Ambiente ha conseguido una dinamización deportiva como nunca se había visto en el municipio. Miquel Fiol, al frente de la delegación de alcaldía de Biniali, hace una gran labor de potenciación de este núcleo urbano.

„¿Ve factible una repetición en 2015 del pacto de gobierno municipal que deja fuera al PP, la fuerza más votada?

„En las últimas convocatorias electorales se ha demostrado que en Sencelles es muy complicado que una sola lista obtenga mayoría absoluta por lo que, o se gobierna en minoría, o se pacta. Honestamente creo que nuestro pacto de centro-izquierda ha funcionado bastante bien hasta el momento pero es evidente que la última palabra la tendrá el pueblo cuando en mayo de 2015 se manifieste en las urnas. Creo que no hay que cerrarse en banda a nada, la alternancia es buena y gobernar en minoría no tiene porque ser un drama. Este pacto para nosotros no ha sido una mala fórmula pero las circunstancias son cambiantes y se hace muy difícil ser categórico en relación al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que aún falta un año y medio de mandato.

„¿Cómo ve la oposición municipal, integrada por el PP?

„Ante todo tengo que manifestar mi agradecimiento a las personas que, a pesar de la desafección actual a la política, tienen la valentía de comprometerse y destinar su tiempo a la cosa pública. Creo que hay que agradecer a la oposición su voluntad de implicarse en los asuntos a nivel local, han colaborado mucho y no ha sido para nada una oposición destructiva. Dicho esto, tengo que manifestar que echo en falta el apoyo y su implicación a la hora de exigir lo que justamente le corresponde a Sencelles ante las administraciones superiores que están gobernadas con mayorías absolutas del PP. Creo sinceramente que podrían presionar mucho más a sus correligionarios para conseguir para nuestro municipio lo que otros sí tienen.

„¿Qué opina de sus compañeros de la coalición PSOE-Isib?

„Sus dos concejales son trabajadores y buenos gestores. Han sido leales al pacto. Como alcalde, he tenido la suerte de comprobar cómo estaban muy implicados en su trabajo. Destacaría sobre todo al concejal de Economía y Hacienda, Xesc Oliver, que se ha encargado de adaptar su trabajo a los constantes cambios de legislación que ha habido y que tiene mucho mérito porque ha racionalizado el departamento y ahora se paga puntualmente a los proveedores en un plazo de unos veinte días.