Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha sacado a licitación la adecuación del tramo ferroviario entre Manacor y Artà y su reconversión en un corredor verde por 5.013.640,36 euros, IVA incluido. El Govern publicaba ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), el anuncio de la convocatoria que tiene un plazo de ejecución de seis meses (a contar desde la firma del acto de replanteo de las obras) y que se divide en cuatro lotes para el proyecto propiamente dicho y un quinto para la consolidación del itinerario ambiental.

De esta manera el presupuesto base para la licitación se desglosa en lote I: 967.962,80 euros; lote II: 1.007.680,54 euros; el lote III: 1.017.643,13 euros y finalmente lote IV: 1.165.651,17 euros. Para concluir con el lote ambiental, por un valor de 854.702,86 euros. La fecha límite para la presentación de las ofertas es hasta las 14 horas del próximo 4 de febrero, con lo cual y contando con el medio año de obras previstas por cada lote, en teoría el proyecto del corredor verde de Llevant no estaría listo de manera inicial hasta agosto de 2014 y no antes de que empiece el verano como era la intención de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Las características

El nuevo itinerario ambiental tendrá una longitud de 28,6 kilómetros, pasando a través de los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà. Su coste, en principio, se divide por años (15.000 euros debían administrarse en 2013, dos millones en 2014 y los 3,5 restantes en 2015). Entre sus características más destacadas está la construcción de hasta nueve zonas de descanso: bancos, mesas, aparcabicicletas, distintas zonas ajardinadas y la recuperación de más de 24.000 metros cuadrados de zonas boscosas gracias a la plantación de 6.000 árboles autóctonos, entre los que estarán pinos, encinas o moreras.

Aunque los primeros pasos irán encaminados al desbroce general de los terrenos abandonados hace más de dos años, la estabilización de más de 20.000 m2 de taludes para evitar desprendimientos y la retirada de las vallas provisionales y los elementos de obra que todavía quedan.

"Devolver al uso público una zona abandonada, revirtiendo el impacto ambiental provocado por la obra ferroviaria y poner en valor la riqueza medioambiental de la zona", esas eran las reflexiones del conseller de Medio Ambiente, Biel Company hace más de dos meses cuando presentó el proyecto, que además cuenta con un plan de recuperación complementario de reforestación de zonas degradadas.

Y es que según estudios técnicos del Govern, la vía se encuentra en las proximidades de un hábitat de interés comunitario, integrado dentro de la Xarxa Natura 2000, y que afecta a especies animales catalogadas como especialmente vulnerables como pueda ser el calàped.

En cualquier caso Company no cierra las puertas a un retorno "en cuanto sea posible" del tren a la zona de Llevant sin "hipotecar" la línea férrea ideada por el Pacte de Progrés hace seis años, con la intención de unir Manacor, Son Carrió, Sant Llorenç, Son Servera y Artà, con una continuación hasta Capdepera.