­­„El Bloc superó al PSOE en las elecciones municipales de 2011. ¿Cómo define el Bloc y en qué se diferencia de otros partidos?

„El Bloc per Felanitx es un partido de ámbito local con una ideología nacionalista, ecologista, feminista y progresista que aglutina a personas de distintas corrientes. Intentamos no ser un partido convencional y acercarnos más a los ciudadanos. Nuestras decisiones importantes son votadas en asambleas. Queremos que la gente no nos vea como políticos que queremos vivir de la política, sino como personas que intentan mejorar Felanitx y que vamos a servir y no a servirnos. Los tres concejales en el Ayuntamiento destinamos nuestras dietas al partido.

„¿Serán Més en la próxima cita con las urnas de 2015?

„El Bloc es un partido joven, que se creó como tal hace poco más de un año. No descartamos integrarnos dentro de Més.

„¿Repetirá como candidato?

„Será una decisión que tomaré en su momento con la ayuda de mi familia. Será el partido, en una asamblea, el que se manifieste.

„¿Cómo califica este mandato del alcalde Biel Tauler, del PP, con las riendas del Consistorio?

„Aún teniendo mayoría más que absoluta tanto en el Ayuntamiento como en el Govern balear, sus logros han sido insignificantes. Han llevado a cabo una buena gestión económica pero a costa de todos los felanitxers. Ya que, de momento y a espera de acercarse las próximas elecciones, no han bajado los impuestos ni han invertido en la ciudadanía. Su única ambición es adoquinar las calles. No tienen un proyecto definido. Su nota sería un insuficiente. El Bloc seguirá luchando para solucionar problemas que preocupan, como el caso del cerrado Hospici, la dejadez del Sindicat, traer agua potable a Portocolom, intentar que no se instale una piscifactoría en nuestra costa, dignificar las fiestas de Sant Agustí, mejorar el centro de Felanitx y potenciar el polígono industrial.

„El Sindicat, Bien de Interés Cultural, muy abandonado.

„El pasado mes de junio ya presentamos una moción pidiendo al Consell que hiciese cumplir al propietario la Llei de Patrimoni Històric de les Illes Balears y le instase a conservar y mantener el edificio. Pasan los meses y el gobierno sigue sin hacer nada, por lo que el inmueble se va degradando poco a poco.

„Inmimente reapertura del privado Castell de Santueri.

„Nosotros estábamos a favor de la expropiación forzosa ya que hasta hace unos años el propietario no había tenido la menor intención de intervenir en ella. Después de que el PP impidiera el expediente, el propietario ha decidido invertir en el castillo. Veremos si sólo ha sido un espejismo para poder abrir al público y tener una compensación económica o si realmente tiene intención de mantener y rehabilitar en su totalidad la fortificación.

„Eterno problema de la mala agua de Portocolom. Ni el Govern del PP ni el del Pacte han sido capaces de resolver esto.

„En la anterior legislatura estaba prevista una red de abastecimiento que conectase todas las localidades de la isla con los pozos y las desaladoras, que por cierto las tenemos infravaloradas. Cuando el PP subió al poder también paralizó este proyecto y por tanto dificultó el abastecimiento de agua potable a Portocolom. El alcalde hace años que dice que tendremos agua potable pero pasan los veranos y no se soluciona el problema. La gente ya hace tiempo que ha perdido la paciencia y pide una rápida solución. De todas maneras, si finalmente la empresa EDAMSA llega a abastecer con agua potable, no dudamos que la pagaremos como oro, con el beneplácito del PP.

„Judicialización de la fiesta de Sant Agustí. ¿Había para tanto?

„El juez dio la razón a los imputados lo que demostró la manipulación del actual equipo de gobierno. Pero no sólo se judicializó la fiesta sino que también se han convertido los últimos dos años en un estado policial. La plaza del convento está sitiada por decenas de miembros de la Guardia Civil, y han conseguido que una fiesta popular creada por los mismos felanitxers haya sido destrozada y manipulada por el PP. Esperemos que el alcalde atienda a razones y el año que viene tengamos una fiesta para los felanitxers y no para lucir el garbo los políticos del PP.

„Polígono industrial y de servicios. ¿Se podría hacer más?

„Tenemos el polígono con sólo cuatro o cinco industrias. Nosotros creemos que tiene que ser un motor de la economía felanitxera ya que de esta forma crearía más ofertas de trabajo. El año pasado presentamos un proyecto para crear naves compartidas entre tres o cuatro pequeños industriales y así potenciar que nuevas industrias se instalen allí. Pero al PP, en aquel momento no le interesó la idea. Ahora parece que GESTUR tiene intención de llevar a cabo nuestra idea. Veremos la intención del Ayuntamiento para que se haga realidad.

„La exalcaldesa Catalina Soler, actual consellera insular de Medio Ambiente, recibió en su momento un apoyo importante de un político ahora condenado: Jaume Matas. ¿Qué opina?

„Se está demostrando que la gestión de Matas no fue la adecuada y por eso está siendo condenado por distintos tribunales. Esperemos que la consejera de Medio Ambiente no siga el mismo camino. Su gestión con la incineradora y la basura ha sido nefasta.

„¿José Ramón Bauzá?

„Una persona capaz de crear el mayor ambiente de crispación social en todos los años de democracia. Ha creado problemas donde no los había desde hacía años como por ejemplo, en la educación y en la lengua. Y el mayor problema que tiene es su cabezonería y su incapacidad para escuchar a la población. Damos nuestro total apoyo a la Assemblea de Docents en su campaña en contra del TIL; un decreto que, como docente, puedo asegurar que es una auténtica aberración.