"Tus fotos me molestan, me hacen sonreír, me dan rabia, me dan miedo, me dan esperanza... son sensuales, son irónicas, son emocionantes, son simples, son complicadas, son amor, son vida, son macabras... no me gustan y me encantan...¡ Joan eres un artista de verdad!". Este es uno de los comentarios que ha recibido Joan Vidal Vidal, Xoxa (Santanyí, 1977), sobre su trabajo.

"Quiero conocer la historia antes de hacer la foto, sino es así no tiene sentido para mí, una foto me tiene que hablar, me ha de contar de verdad la historia", afirma.

Joan Xoxa estudio FP1 administrativo, cursos de fotografía profesional en el CEF y el ciclo formativo de grado superior de realización de audiovisuales y espectáculos.

Desde que nació ha estado vinculado al mundo de la fotografía. De hecho, siempre ha estado en contacto con ella. Su abuelo, Toni Vidal Salom, fue el primer fotógrafo de Porreres. En su tienda, Foto Vidal, Joan ya de bien pequeño pasaba largos ratos curioseando fotos. Le entretenía mucho. Su pasión por la fotografía fue a más y sintió el respaldo familiar. A los 14 años ya montó su particular laboratorio para experimentar revelados, etc. En el instituto de Felanitx, cursando el FP1 administrativo, realizó la optativa de fotografía y conoció más a fondo este arte. A los 21 años abrió su propia tienda de fotos en Cala Figuera, permaneciendo activa tres temporadas. Después fue ayudante de cámara de Agustí Torres, realizando el reportaje sobre la obra de Miquel Barceló en la Seu. Entró cada vez más en el mundo del vídeo y trabajó a su vez en Televisió de Mallorca e IB3.

En 2006 descubrió lo que le motivaba. Ganó el Art Jove CooperArt, sobre temas sociales, con la serie Pobre infeliç (el ´in´ tachado). El reportaje protagonizado por un mendigo de Palma es toda una muestra del estilo fotográfico-artístico de Xoxa. Antes, en 2005, fue finalista del concurso Joves Fotògrafs, promovido por el Consell. "Son los últimos paisajes que he hecho", apunta.

"A mi lo que me llena es contar historias. Me encanta la gente, descubrir países a traves del contacto con sus ciudadanos, y a veces es todo un reto conseguir que se dejen fotografiar. Mi objetivo no es una belleza extraordinaria. Me interesa un aspecto muy humano, me importan las personas, lo que piensan y lo que sienten", explica.

Sus colecciones de fotos de Marruecos, Estados Unidos, Etiopía, Cuba, España y Túnez, entre otros sitios, captan de una manera muy personal y sentida la gente, tradiciones, servicios sanitarios, la música, casos de corrupción, tragedias medioambientales...

Las aficiones de Vidal son, además de la fotografía y el vídeo, la música. Él es bajista del grupo Black beards. De su pueblo, Santanyí, dice estar decepcionado con la gestión cultural del Ayuntamiento. ¿Proyectos de futuro? "Hay un proyecto artístico que se va formando a medida que voy viajando...", desvela, eso sí, sin querer dar más pistas.

Asimismo, tiene en mente un proyecto con el poeta y editor calongí Pau Vadell: un libro de poemas a partir de imágenes suyas de detalles del cuerpo humano. Entre sus deseos, acabar de publicar, dar salida, a sus series de fotos.

Admite que le gustaría trabajar como freelance o para una agencia, "cubrir la actualidad, ser un fotoperiodista de campo". Actualmente, Vidal (tiene la web www.joanvidal.net) trabaja en el Servei d´Àudiovisuals de la Universitat de les Illes Balears (UIB).