14 de diciembre de 2013
14.12.2013

Esporles prevé crear un censo de ADN de perros para identificar el origen de las heces

El Consistorio tiene avanzado el proyecto, que consistirá en remitir a un laboratorio muestras genéticas de los excrementos caninos no recogidos Los resultados serán cotejados con la base de datos para localizar y multar al dueño incívico

14.12.2013 | 16:27
Esporles prevé crear un censo de ADN de perros para identificar el origen de las heces

Proceso

  • IDENTIFICACIÓN
    Creación de una base de datos
    El primer paso a seguir sería extraer sangre de todos los perros censados en el pueblo para obtener la denominada ‘huella genética’, una información que se adjuntaría al corrrespondiente microchip.
  • ANÁLISIS
    Las muestras van a un laboratorio
    Cuando se encuentre un excremento en la calle, se enviará una muestra al laboratorio, que extraerá el ADN y lo comparará con la base de datos realizada previamente. Así se podrá identificar al responsable.
  • SANCIONES
    Multas de hasta 600 euros
    Una vez identificado, se notifica al propietario de la mascota su infracción. En la localidad de Esporles, las multas pueden alcanzar hasta los 600 euros en caso de reincidencia.
La proliferación de excrementos caninos en las calles de Esporles constituye una de las principales quejas ciudadanas en el pueblo. Así lo tienen constatado en el Ayuntamiento, que trabaja para aplicar una iniciativa pionera en la isla, y prácticamente a nivel estatal, para hacer frente al problema: la creación de una base de datos con muestras genéticas de todas las mascotas censadas en la localidad.

El procedimiento que se seguiría sería el siguiente: muestras genéticas de las heces de perros que se encontrasen en la vía pública serían remitidas a un laboratorio de la península, que procedería a identificar la muestra cotejando los resultados con la base de datos municipal. Una vez localizado el dueño infractor de la mascota, el Ayuntamiento procedería a multarlo.

La actual ordenanza municipal contempla multas que oscilan entre los 150 y los 300 euros para los dueños de mascotas que no recojan sus excrementos. Las sanciones se elevan hasta los 600 euros en caso de reincidencia.

"Me duele en el alma tener que acabar adoptando una medida como ésta, pero no quedará más remedio que recurrir a la vía punitiva. Los vecinos están muy ´quemados", manifiesta el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, quien recuerda que las campañas de concienciación realizadas hasta ahora o la instalación de pipicans no han solucionado el problema.

Ensenyat explica que el proceso a seguir para llevar a cabo este proyecto pasa por una modificación de la ordenanza que regula la tenencia de animales. A través de este cambio, se establecería, junto al preceptivo chipo identificativo, la obligatoriedad de crear una "huella genética" a partir de las muestras de ADN del animal.

Base de datos
Durante unos meses, se iniciaría una campaña informativa y se crearía una base de datos municipal con los perros censados en Esporles.
A continuación, si culmina finalmente la intención del Ayuntamiento, comenzaría la campaña inspectora propiamente dicha. Se seguiría el sistema que han barajado aplicar otras localidades de la península como Getafe o Hernani.

El primer paso sería recoger muestras de los excrementos de canes encontrados en las calles de Esporles. Después, esas muestras se remitirían a un laboratorio que analizaría las heces, identificaría la huella genética y cotejaría esos datos con el censo creado previamente a nivel municipal con las mascotas del pueblo. De esa manera, podría identificarse a su propietario y, en consecuencia, se procedería a multarlo.

El ayuntamiento de Esporles ya ha establecido los primeros contactos con un laboratorio de Sevilla especializado en este tipo de análisis.

En otras ciudades españolas donde se ha planteado este tipo de sistema, el precio de las pruebas corría a cuenta del dueño incívico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine