Veinte años de parches no sirven para tapar una imagen que va cogiendo forma de socavón. Un problema que llegó a desesperar a peatones y vehículos a finales de los ochenta y que el Ayuntamiento no quiere rememorar. Para ello las delegaciones de Servicios Generales y Urbanismo ya trabajan en una lista de las calles más bacheadas y dañadas por la circulación, un proyecto valorado en más de un millón de euros.

"Estamos intentando redirigir dinero de Urbanismo para poder conseguir poner en orden la ciudad. Créame que soy quien tiene más interés en ello, pero hay que ser prudente", explica el concejal Xisco Mateu, "es evidente que no podemos gastarnos un millón de euros de golpe porque no los tenemos, pero sí que unos 300.000 euros en las zonas prioritarias".

Entre las vías más perjudicadas por los baches figuran: la calle Francisco Gomila, la plaza Rodona, la calle Llauradors, Fum, Pou Fondo, Salut, den Rei, calle Padre Andrés Fernández, carrer Nou o las zonas cercanas a la Vía Palma y el campo de fútbol de Na Capellera, entre otras. "Es una lista mucho más larga de más de 50, nosotros mismos nos asustamos al repasarla". En cualquier caso las actuaciones de reasfaltado tendrían lugar dentro de 2014 "antes de las fiestas de Pascua".

Entre el agua y las aceras

Aunque lo que realmente le preocupa a Mateu son los problemas colaterales que el asfaltado conllevaría. Primero habría que levantar los laterales de las calles para comprobar el estado de las cañerías que transportan el agua corriente, ahora bajo gestión municipal, "no nos podemos arriesgar a que después, una vez hecho el trabajo, surjan fugas o filtraciones". El otro escollo a resolver son las aceras, que el consistorio también quieren reformar en caso de que sea necesario: "las que no estén hechas todavía deberán realizarse a cargo del propietario de la casa", dice el regidor, lo que en un año preelectoral puede no gustar.

El PP ya preguntó en el pleno ordinario de este lunes por el mal estado de muchas calles tanto del centro como de la periferia de la ciudad. "Estamos asfaltando baches cada día, hoy mismo la brigada ha vuelto a intervenir. Enseguida que detectamos un problema, una calle en malas condiciones, intentamos darle solución, no es por desinterés", contesta el concejal de Servicios Generales.