Lluna, Carmús y Xip. Estos perros, de los pastores Jaume Masmiquel (Palma), Miquel Adrover (Felanitx) y Sergi Perelló (Manacor), respectivamente, ocuparon el podio del XIII Concurs de cans pastors Gran Premi Son Mesquida, celebrado en la mañana de ayer en el marco de las tradicionales Festes de la Immaculada, organizadas por la asociación de vecinos y patrocinadas por el ayuntamiento de Felanitx.

Un año más, la pedanía rural registró la invasión de vehículos de costumbre. En el entretenido concurso, realzado por un espléndido sol y sin excesivo frío, participaron nueve perros y ocho pastores. Además de los mallorquines, destacaron Jorge Oteiza (País Vasco) e Hilario Novillo (Cataluña).

Las típicas pruebas con el rebaño de ovejas demostraron como perdura el arte ancestral del pastoreo. La sintonía, óptima conexión, entre el pastor y el can, clave del trabajo rural.

Si la perra Lluna de Jaume Masmiquel conquistó el Gran Premi, cabe también resaltar que el perro Xusco de Miquel Adrover se proclamó campeón de Balears por los puntos sumados a lo largo de esta temporada. Adrover apuntó que Xusco se convierte así en el mejor de la comunidad por sexta vez. Otros canes de Adrover, sobresaliendo Careto, han ganado múltiples veces competiciones. Y hace ocho días, Xusco y Adrover también brillaron en el campeonato de Torrella de Montgrí, en el llamado Premi Coloma.

Tras el concurso de perros pastores se degustó paella servida por el restaurante ses Torres. El programa de la Immaculada 2013 se culminaba con la obra de teatro Sa viuda també en vol, a cargo del grupo Nostra Terra.