­En junio de este año PP y PSOE aprobaron dos convenios de adquisición de dos parcelas en el Caló d´en Boira de Cala Figuera, propiedad de los popularmente conocidos Ferreretes. El consistorio preveía este 2013 pagar 50.000 euros a cada dueño y 100.000 en 2014, 2015 y 2016 (total más de 700.000). Los terrenos en cuestión pasarían a ser espacio libre público, zona verde municipal, "con posibilidades de un equipamiento municipal que se adecúe".

No obstante, en el pleno del pasado miércoles, el alcalde explicó que el entente entre PP y PSOE en este tema contempla la redacción de una cláusula referente a que si la Comisión de Medio Ambiente pone pegas y no acepta definitivamente las Normas Subsidiarias se daría marcha atrás y las arcas del ayuntamiento no deberían verse mermadas.

En este sentido, no se desean problemas jurídicos ni gastos por notaría, registro, plusvalías, abogados, etc. Por ello, este 2013 no habrá el primer pago. Galmés remarcó que, pese a este retraso, sigue firme el compromiso de comprar y preservar el pinar.

Cabe recordar que Esquerra y GOB reivindicaron la protección. En el pleno de junio, Esquerra y CxI no apoyaron los convenios por distintos motivos.