El Ayuntamiento de Pollença pondrá en marcha un canal directo para que los vecinos puedan denunciar incidencias y realizar consultas medio ambientales. Los vecinos se podrán descargar una aplicación móvil para hacer llegar los problemas, no será necesario que se identifiquen.

"Será tan sencillo como ir por la calle, encontrar un bache, una papelera llena o un contenedor sucio, sacar el móvil y fotografiarlo, añadir un comentario, si se quiere, y después enviarlo a través de la aplicación móvil", explica el regidor de Servicios, Martí Roca, que ha sido el promotor de la iniciativa. El responsable lo recibirá en tiempo real, añade el alcalde, Bartomeu Cifre. El objetivo, apunta Roca, es "incentivar la participación ciudadana entre los vecinos de Pollença".

Para bajarse la aplicación se podrán conectar a la web municipal (www.ajpollenca.net) o al perfil propio del Facebook. La descarga se lleva a cabo de forma gratuita. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Primero, el usuario se tendrá que registrar, a pesar de que después, a la hora de comunicar las incidencias no habrá que volverlo a hacer. Estas llegarán de forma anónima a su destino.

Selección

Para comunicar una incidencia, sólo hay que seleccionar la categoría: limpieza de calles, papeleras, residuos, muebles y voluminosos, arbolado viario, plagas, alumbrado público vehículos abandonados, playas o agua potable. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática la dirección exacta en que se sitúa la misma. El usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso desde otro lugar. La aplicación permite adjuntar una fotografía de la incidencia con una breve descripción.

Un vez enviada la denuncia, el responsable municipal recibirá la notificación, con el día y la hora en que fue enviada. A partir de este momento, comenzarán los trámites para solucionar la incidencia detectada y si en el plazo de dos días no se ha realizado ningún movimiento se activan las alertas del sistema. "Los técnicos están obligados a notificar a los vecinos los cambios de estado de su incidencia -comenta el regidor de Servicios- de aquí la necesidad de establecer alarmas, y de hacer un seguimiento a todas y cada una de las incidencias remitidas. Además, esta herramienta también nos servirá para agilizar la coordinación entre departamentos en la comunicación de tareas pendientes".