John Kosi tiene 25 años y por segundo año consecutivo es el creador del árbol de Navidad de Felanitx. El pasado año su obra midió casi 7,5 metros y este año, 8,5. Ayer empezaron las tareas de montaje en la plaza de la Font de Santa Margalida. Entrevistado por este diario, detalló los materiales base: "Farolas desechables, alambres, hierros oxidados y alrededor de un millón de botellas de plástico". La inauguración será el próximo sábado, a las 18.30 horas, y Kosi anuncia que habrá "varias sorpresas". Residente en Felanitx desde hace unos ochos años, ha trabajado de albañil y mayordomo, entre otros empleos. El arte le apasiona. Nació en La Paz (Bolivia). A la pregunta de por qué razón hace estos monumentales árboles navideños responde: "Los motivos son inmensos; devolver lo que este pueblo ha hecho por mí y por mi familia. Cuando llegamos no conocíamos a nadie y no sabíamos dónde ir. Este es un pueblo encantador que me ha dado las alas que necesitaba y este árbol es un gesto de agradecimiento". En la iniciativa han participado y participan más de cien personas; voluntarios, comerciantes, vecinos, la Fundació Deixalles, los Servicios Sociales... Todo ello sirve para, además de celebrar el Nadal, concienciar de la importancia de reciclar y no contaminar el planeta. De hecho se constata cómo el reciclaje puede ser perfectamente aprovechado para adornar calles y plazas. Hoy Kosi y sus colaboradores seguirán con las labores de montaje ante la emblemática escalinata de la parroquia de Sant Miquel.

Llorenç Galmés quiere dos besos

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, como su predecesor en el cargo, Miquel Vidal, se vanagloria de las arcas saneadas del ayuntamiento. En el pleno de ayer dijo frases muy similares a las que ya soltaba Vidal, tipo "queremos seguir siendo ejemplares en el Estado" y "somos la envidia no solo de Mallorca, sino que de casi toda España". Su discurso fue tan pomposo que llegó a comentar a la oposición que él y su equipo del PP merecían golpecitos de enhorabuena en las espaldas e incluso hasta... "dos besos". Hay quienes advierten de que el PP no ganará tan ampliamente en las elecciones municipales de 2015, si bien en contraste hay quienes piensan que el PP de Galmés puede batir récords de apoyos. Hagan sus apuestas.

Joan Francesc Mira en la OCB de Manacor

El próximo lunes, a las 20 h, en el local de la OCB de Manacor, en la calle de Jaume II, el reconocido escritor y orador Joan Francesc Mira hablará sobre ´Tres clàssics de la literatura universal: l´Odissea, els Evangelis i la Divina Comèdia´. ¡Ahí es nada!